El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) llevó a cabo la firma del convenio de manejo de colaboración de la Reserva Natural Cerro Cumaica y Cerro Alegre para consolidar planes estratégicos para el manejo y la conservación.

El viceministro del Marena, Javier Gutiérrez, explicó que el convenio fue firmado por las alcaldías de Muy Muy, Santa Lucía y Esquipulas.

Estamos estrechando lazos con tres alcaldías municipales sobre el manejo de dos áreas protegidas que son fundamentales como son Cumaica y Cerro Alegre, son más de tres mil hectáreas que con este convenio vamos a consolidar el manejo y conservación, trabajando también en actividades que generen economía social, ingresos y economía solidaria”.

A través del Prodec 3, una colaboración de Banco Mundial a través de la PGR, el Marena está demarcando y delimitando sus áreas protegidas, que es fundamental para la gestión de recursos financieros y manejo de los recursos.

firma

Capacitaciones, sensibilizaciones, prácticas de conservación, son algunas de las acciones o planes a ejecutar a través de colaboraciones.

José Miguel Ortega Ramírez, coordinador del comité de Medio Ambiente del municipio de Muy Muy explicó que con este convenio se está viendo en conjunto hacia el futuro de los recursos de la zona.

Con este contrato el gobierno nos da ese seguimiento a través del Marena. Como coordinador del municipio de Muy Muy le digo a los habitantes que si vamos a cortar un árbol se debe pedir un permiso. El llamado a la familias es que en lugar de botar un árbol mejor sembremos y no destruyamos nuestra naturaleza como es el caso del cerro Cumaica, porque de ahí salen varios manantiales”, finalizó.