El titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo brindó su informe de gestión del 2012, en el que destacó que gracias a la política de subsidio que promueve el Gobierno Sandinista, más de 800 mil familias no sufrieron incremento en sus tarifas, a pesar del aumento de los precios del petróleo en el plano internacional.

“En relación al 2012 en resumen se puede decir lo siguiente, hubo aumento de tarifas mucho menor de lo que debieron haber sido por los verdaderos costos del petróleo, gracias al financiamiento que el INE obtuvo, a través de la cooperación de hermanos países y el 85 por ciento de la clientela domiciliar, que es el 80 por ciento del total de la clientela de las empresas distribuidoras no sufrió ningún aumento; en resumen, es responsabilidad en el manejo de la tarifa”, destacó Castillo a los diputados del parlamento.

“Podemos decir que el 2012 fue un año, aunque no óptimo, porque tuvo que haber ajuste, fue un año balanceado a favor de la economía y a favor de las familias”.

Detalló que hace cinco años existían perdidas por robo de energía por el orden del 30 por ciento, sin embargo gracias a la aprobación de la Ley de Estabilidad Energética, se han reducido hasta en un 22 por ciento. Castillo dijo que este dato se logró gracias a la verificación de 133 mil medidores en todo el país.

Detalló que el año pasado se dieron 20 cambios en los precios del gas licuado, de los cuales 14 fueron a la baja de precios y 6 para aumentarse.

Ocurrieron 12 muertes relacionadas por accidentes en las instalaciones eléctricas, cifra inferior a las registradas del 2011 que se dieron 28 fallecimientos.

El diputado Wálmaro Gutiérrez manifestó que el informe presentado por Castillo, demuestra que el Gobierno de Nicaragua ha llevado por buen camino las políticas energéticas, en la que se prioriza a las familias más vulnerables.

Coincidió con Castillo que debe aprobarse lo más pronto posible las propuestas de reforma en torno al sector eléctrico, ya que en la medida que se reduzcan las pérdidas técnicas y no técnicas, se destinarán mayores recursos a otros sectores económicos.

En las próximas horas podrían ser aprobadas las propuestas de reforma a la Ley de Estabilidad Energética; Ley de Industria Eléctrica: Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de la Energía Eléctrica; así como a la Ley No. 641, Código Penal, para que se le dé el trámite correspondiente.