La compañera vicepresidenta Rosario Murillo anunció este miércoles que el pago a los servidores públicos se realizará del 3 al 5 de junio, según confirmó el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Nos informa el ministro compañero, Iván Acosta, nuestro Ministro de Hacienda, que se han concluido los procesos administrativos y financieros que garantizan el efectivo pago de salarios a servidoras y servidores públicos, a todos, el monto mensual del pago que vendrá a impactar en la actividad económica de nuestro país, esa actividad que no se detiene, que fluye, que genera trabajo y esa actividad que genera el trabajo. Quiero decir es con trabajo que generamos esa actividad, explicó la compañera Rosario Murillo.

Detalló que el miércoles 3 de junio el Ministerio de Salud, se paga; jueves 4 de junio el Ministerio de Educación, se paga; viernes 5 de junio todas las otras instituciones.

Mil 600 millones de córdobas prácticamente serán los que salen a movilizar las Fuerzas Productivas. Cuánto de eso se invierte en el Campo, en la Producción, también en los Emprendimientos de la Economía Creativa, porque así és, y así és como Vamos Adelante, Emprendiendo, Aprendiendo y Prosperando, con la Bendición de Dios, porque así és como todo podemos y así és como todo vencemos", añadió.

Gracias Padre porque nos llenas de fuerza y de esperanzas y de amor todos los días”, concluyó.

.
 

Educación

El Ministerio de Educación entrega aulas en Chontales, Santo Domingo, barrio Germán Pomares. En Cusmapa, Madriz, comunidad El Chorizo, centro escolar José Dolores Estrada. Siete millones de inversión.

También presentación para las madres que realizan los Coros y Orquestas Estudiantiles en distintos departamentos y se entregan reconocimientos a las madres docentes y a las madres trabajadoras administrativas del Mined.

El general Omar Halleslevens convocó hoy a una innovadora actividad, el concurso Musicaliza la Ciencia, tercera edición, con la participación del Ministerio de Educación, el Teatro Rubén Darío, la Red de Jóvenes, el Movimiento Leonel Rugama, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud y Conicyt.

El doctor Guillermo González reporta las lluvias, se reportan pocas incidencias. Sinapred recomienda cuidar la navegación hoy miércoles y mañana jueves, suspenderla si es necesario, y en los puertos está la Fuerza Naval informando. Se advierte también a la navegación de embarcaciones menores a partir del viernes también por alto oleaje y presencia de lluvias y tormentas eléctricas.

Advierte el Dr. González que está en videoconferencia en todo el país, departamento por departamento, revisando la preparación para este invierno que ya entró, según parece.

56 municipios con lluvias, informa Ineter. No se registraron sismos en el territorio.

Comisaría de la Mujer

Se inaugura Comisaría de la Mujer a las 10 de la mañana de este jueves, en Somoto.

En estos días en que nos celebramos como mujeres madres, las que somos madres, debemos cuidar nuestra dignidad y nuestras vidas y acudir a las Comisarías de la Mujer que pronto, Dios Mediante, estarán en todo el país nuevamente, para proteger nuestros derechos”, dijo la compañera Rosario Murillo.

También se realizan videoconferencias, seminarios, entre ellos sobre experiencias y prácticas de Telcor, conferencias de salud. Hay seminarios de las Organizaciones No Gubernamentales, de la Organización de Estados Iberoamericanos, reuniones virtuales de las Organizaciones de Sanidad Agropecuaria.

Dijo que esos encuentros son para compartir información y alcanzar consensos para no detener el trabajo.

Inteligencia Artificial, un seminario de puertos organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y también cursos virtuales de los proceso de La Haya.

El Ministerio de Economía Familiar inició el proceso de inseminación artificial de mil vientres bovinos, con una inversión de 1.2 millones para mejorar genéticamente el hato ganadero en El Almendro, Río San Juan y en Madriz, Matagalpa, Chinandega y León, 350 familias productoras reciben herramientas agrícolas para mejorar sus sistemas de riegos, tanques para almacenar agua con una inversión de más de 3 millones de córdobas.

Se realizan talleres para crear zoocriaderos y a descubrir las maravillas del bambú.

En Muy Muy se estrena energía eléctrica para 300 protagonistas con una inversión de 5 millones 87 mil 357 córdobas.

Mensaje del comandante Daniel Ortega

Así estamos compañeros, compañeras, honor y gloria a la María Manuela, como le gustaba a ella que le dijeran, honor y gloria. Cuánto la queremos, no vamos a decir la quisimos, cuánto la queremos, cuánto la admiramos, cuánto debemos imitarla, en ese accionar, esa caminar, esa actividad, constante de amor, de paz, de poesía, de cultura y de prosperidad, el amor es prosperidad y vamos avanzando en medio de todas las circunstancias difíciles, seguimos avanzando, nosotros sabemos que la vida está hecha de alegrías, de tristezas, de dolor, de nacimiento, de duelos, pero al fin y al cabo es la vida. Pero aquí estamos en este plano, aquí nos tiene el Señor, aquí nos tiene a todos los que estamos en este plano de vida para lograr que esa vida sea digna y buena para todos y que seamos solidarios en los momentos difíciles con los hermanos y hermanas que lo necesiten, solidarios siempre, amorosos siempre, cristianos siempre”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Nuestro comandante Daniel abraza a todas las familias nicaragüenses, en ese abrazo solidario que nos damos todos, todos los días, a todas las familias nicaragüenses, ese abrazo de amor, de esperanza, de futuro y de confianza absoluta en Dios Nuestro Señor, Dios cuyo nombre es misericordia, a Él le pedimos, a Él le invocamos, le decimos de su mano y para su gloria vamos adelante”, concluyó.