Ante el inicio de las lluvias la Dirección General de Bomberos (DGB) dio a conocer este miércoles una serie de medidas de prevención que la población debe adoptar y así evitar cualquier tipo de accidentes.

El llamado fue formulado por el jefe de operaciones de la DGB comandante de regimiento Jorge Viera Osorno desde el puesto de mando de la institución bomberil ubicado en las inmediaciones de Tiscapa.

Viera Osorno dijo que las medidas que las están recomendando a nivel nacional lleva el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses y de ciudadanos de otras nacionales que visitan el país.

BOMBEROS1

Recomendaciones: 

  • A la población que vive en el campo se le recomienda evitar ubicarse bajo árboles frondosos cuando haya rayería (truenos), evitar pasar ríos y riachuelos cuando hay una crecida de agua.

  • En las ciudades cuando hay rayería no hay que tocar aparatos eléctricos, postes de tendido eléctrico público.

  • Cuando observen líneas de electricidad en el suelo no pasen sobre ellas y así eviten cualquier tipo de contacto con la línea viva.

  • El jefe de operaciones de la DGB llamó a los conductores a evitar cruzar calles y avenidas crecidas de agua (durante las lluvias) evitando así que el motor se apague y queden atrapados en medio de la corriente de agua.

  • Viera Osorno también hizo un llamado a los padres de familia a tener mucho cuidado con los niños evitar que jueguen en las corrientes de agua y especialmente a la orilla de los cauces.

También durante la rayería hay que evitar contacto con cualquier objeto metálico como el caso de las verjas en las viviendas porque el metal atrae los rayos.

  • El comandante Viera Osorno también le hizo saber a las familias nicaragüenses que desde las 87 estaciones de bomberos ubicadas en todo el país “nosotros estamos prestos a garantizar cualquier emergencia que se produzca a cualquier hora del día y la noche”, indicó.

BOMBEROS1

Para cualquier emergencia los ciudadanos pueden marcar al puesto de mando que tiene el número 115 y “así nosotros estaremos derivando la emergencia en cualquier departamento o municipio del país”.

Dentro de este plan de invierno la institución bomberil cuenta con más de mil efectivos y 262 vehículos para su movilización y garantizar cualquier emergencia.

En sus declaraciones el jefe de operaciones de la DGB confirmó que el puesto de mando de la institución también recibe entre 1 mil y 1 mil 500 llamadas telefónicas falsas de niños que se ponen a jugar con el teléfono.

Ante esta situación el comandante Viera Osorno llamó a los padres de familia a controlar a sus hijos con respecto al uso de los teléfonos y evitar que la línea se sature y así no pueda entrar un llamado de una emergencia real.

Confirmó que también hay personas adultas que llaman al 115 para insultar a los efectivos que están permanentemente en el puesto de mando esperando recibir llamadas sobre emergencias.