El Presidente del Banco de Fomento a la Producción compañero Orestes Romero Rojas, informó que esta entidad dispone de unos 900 millones de córdobas para el presente Ciclo Agrícola 2013-2014, en el que se estima un crecimiento de la producción del 5 por ciento.

La disposición crediticia será para apoyar a pequeños y medianos agricultores, aseguró el titular de la entidad financiera estatal, que brindó el informe de gestión del periodo 2012 a los diputados de la Asamblea Nacional.

“El Consejo Directivo quiere informar al señor Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, que el Consejo Directivo del Banco Produzcamos, de Fomento Productivo, en sesión del 10 de junio, que está listo a participar activamente en el desarrollo del Plan de Producción para el Ciclo Agrícola del 2013 anunciado por él, el 7 de junio del 2013, para alcanzar las metas que plantea para superar los problemas de la vida real y mejorar las condiciones de la vida real de las familias nicaragüenses”, afirmó Romero Rojas ante los parlamentarios.

Los números

En su informe financiero, Romero Rojas manifestó que esperan tener al finalizar el año, un 90 por ciento de cartera sana, dado el efecto de nuevos mecanismos e instrumentos para el otorgamiento de los créditos indirectos y directos.

Destacó que el año pasado se lograron utilidades por el orden de los 63 millones de córdobas, obtenidos principalmente de la cartera de créditos, inversiones y ajustes monetarios.

Al 31 de diciembre del 2012 el Banco Produzcamos tenía una cartera de crédito por 934 millones, con una estructura del 78 por ciento en plazos a largos y el 22 por ciento corto plazo.

El pasado lustro se desembolsó 509 millones beneficiando a 4 mil 740 pequeños y medianos productores de los sectores de agricultores, ganadería, comercio, turismo.

Este año se dispone de 900 millones, pero la meta es colocar en créditos unos 780 millones de córdobas para unos cinco mil 500 pequeños y medianos productores.

Entre los retos planteados para el periodo 2013-2015, se encuentra mejorando los procesos internos, mejorar la infraestructura física y los canales de distribución, crear nuevas sucursales en todo el país, seguir capacitando al personal y fortalecer la asistencia técnica.

El señor Manuel Álvarez de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) considera que las metas agrícolas planteadas por el Gobierno Sandinista, serán cumplidas dado el pronóstico de un buen “año cosechero”.

“Yo considero óptimas las metas, creo que crecemos un 5 por ciento y ya ven que el invierno está que llueve por la noche y sol en el día, así que mejores condiciones como estas no podemos tener. Las siembras se están dando normalmente y todo avanza correctamente, tenemos un año cosechero”, expresó Álvarez.