La Asamblea Nacional este martes dio el visto bueno, con mayoría de votos, al Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la República de Abjasia sobre cooperación económica y comercial, presentado por la Comisión de Asuntos Exteriores.

El acuerdo de cooperación comercial y económica, fortalecerá las actividades comerciales y proporcionará asistencias a sus entidades económicas, creando condiciones más favorables para el desarrollo, financiamiento y la ejecución de proyectos conjuntos. Asimismo, establecerá vínculos directos entre sus países, mediante la organización de ferias, exposiciones, intercambio de expertos e información.

La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Iris Marina Montenegro citó que el 10 de septiembre de 2019, ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas, basadas en el respeto y el entendimiento mutuo, a fin de que la amistad y relaciones se fortalezcan y desarrollen entre ambos pueblos.

Apuntó que, ambos gobiernos han suscrito distintos instrumentos internacionales, como el acuerdo general de amistad y cooperaciones y el acuerdo relativo a los viajes mutuos sin visados, ambos aprobados por la Asamblea Nacional.

Agregó que, el acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la República de Abjasia sobre cooperación comercial y económica, es un instrumento jurídico, esencial para sentar las bases del desarrollo de la producción, comercialización y cooperación bilateral.

Aprueban Ley del Digesto Jurídico de la Autonomía Regional

Este martes también fue presentada y aprobada la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Autonomía Regional, presentado por la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Esta ley tiene como objeto recopilar, ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico vigente de esta materia, de conformidad con la Ley número 963, ley del Digesto Jurídico Nicaragüense publicada en la Gaceta Diario Oficial número 203 del 25 de octubre de 2017.

El Digesto Jurídico, contiene registros de las normas jurídicas vigentes, la referencia de los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua, las normas jurídicas sin vigencia o derechos históricos y las normas jurídicas consolidadas vinculadas a la materia de autonomía regional.

El diputado Osorno Colleman, mencionó que la aprobación del Digesto Jurídico, viene a fortalecer la seguridad jurídica y el avance del Régimen de Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense, asimismo les permite a los estudiantes y profesionales de tener acceso de documentarse sobre la autonomía de las regiones del Caribe nicaragüense.

Saludo a las madres nicaragüenses

La Asamblea Nacional saludó a las madres nicaragüenses, en ocasión de este 30 de mayo, en su día especial de celebración de la vida.

La diputada Irma Dávila, mencionó que este 30 de mayo es un día que convoca a todos y todas para elevar el amor, privilegiando la vida y la esperanza.

“Desde la Asamblea Nacional reiteramos el compromiso de seguir trabajando junto a nuestras instituciones, de manera comprometida por las familias nicaragüenses, donde las madres somos el pilar fundamental, en este modelo de valores, fe, familia y comunidad, profundizando todas las rutas de restitución de derechos como mujeres y madres”, dijo.

Destacó que, este es un homenaje permanente a las heroicas y valientes mujeres en todos los espacios donde se encuentren, enviando un saludo especial a las madres trabajadoras de la salud, que están dando la batalla ante la pandemia de la Covid-19.