Durante un conversatorio en el que participaron diferentes organizaciones ambientalistas de nuestro país, en el que se abordó la temática de la construcción del Gran Canal Interoceánico, el Secretario para Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Doctor Paul Oquist, compartió con los asistentes los grandes avances que este proyecto traerá consigo para la economía nicaragüense, así como las medidas medio ambientales que serán tomadas en cuenta en la ejecución del mismo.

En su intervención, Oquist señaló que con la construcción del Canal se logrará romper con los círculos que impiden el crecimiento de los países en desarrollo, así mismo destacó que nuestro país cuenta con un potencial natural que facilitará el buen desarrollo y funcionamiento del canal.

“La construcción del Canal es la única oportunidad combinada con las políticas, programas y proyectos que ya tenemos para adaptarnos al cambio, la estrategia de aprovechar la posición geográfica de Nicaragua y sus recursos hídricos, son parte de las estrategias que contempla el Plan de Desarrollo Humano, lo cual permitirá un aumento de empleo y la reducción de la pobreza, la desigualdad y la transformación económica macro, así como la micro, pequeña y mediana producción”, destacó.

De igual manera, Oquist se refirió a los grandes retos que traerá consigo la ejecución del proyecto, “La ciencia y tecnología, innovación y emprendurismo, la formación para la transformación de Nicaragua, son algunos elementos fundamentados en el proceso de producir una nueva economía, en la que los profesionales, los técnicos y obreros son los elementos básicos de una economía como la nuestra, es por ello que se deben unir esfuerzos desde las universidades, el Inatec y los colegios para que todos seamos partícipes de este gran canal”, acentuó.

En su intervención, Oquist se refirió al crecimiento económico que ha alcanzado Nicaragua con cada una de las políticas impulsadas por el Presidente Daniel Ortega, sin embargo señaló que con la construcción del canal, será más fácil para Nicaragua vencer la batalla contra la extrema pobreza.

“Nicaragua actualmente está creciendo en un 4% anual de acuerdo al Banco Central de este país, siendo este el mejor crecimiento de Centro América, hemos logrado todo esto reduciendo el endeudamiento hasta un 56% del Producto Interno Bruto (PIB), todos estos avances económicos han permitido que cada vez sean más los inversionistas que llegan hasta aquí y estamos seguros que a largo plazo seguiríamos creciendo, pero no lograríamos el objetivo de erradicar la pobreza extrema, sin embargo con más recursos sí lograríamos superar la pobreza y eso será posible con la construcción del canal”, afirmó el funcionario.

De igual manera Oquist destacó que con la construcción del canal se logrará alcanzar un PIB de 24,797.90 millones de dólares, lo que equivale a un 9.8% más que lo que se obtiene actualmente sin el canal.

Por su parte, los ambientalistas destacaron la importancia de este proyecto, de igual manera expresaron su aprobación en cuanto a las medidas ambientales que el gobierno considerará en el desarrollo de este gran obra.

“Este mega proyecto será la salvación de Nicaragua porque no va a haber otro gobierno que tenga la capacidad de tener un presupuesto para restaurar el daño que tiene nuestro país, el cual adquirió en los últimos 60 años. Realmente creemos que los estudios de impacto ambiental van a tener su momento y sabemos la obligación y exigencia que tiene Nicaragua con relación al requerimiento de los señores que asuman la construcción de este canal”, señaló Camilo Lara, Presidente de Fonare.

“Nosotros vemos como muy positiva la inclusión de las organizaciones que trabajan en función del Medio Ambiente en este tipo de actividades que muestran el desarrollo de nuestro país, estamos convencidos que se hará uso del Sistema de Evaluación de Impacto ambiental que tiene el Marena. Estamos en una crisis ambiental global y un proyecto como este es el que podrá ayudar a salir de la pobreza y respetar las leyes ambientales”, dijo Norvin Torres, Presidente de Fundar.

“Los jóvenes ambientalistas nos sentimos muy satisfechos con la información que hemos recibido en este encuentro porque nos hemos dado cuenta de la importancia que tendrá para nuestro país la ejecución de este proyecto, además nos satisface saber que se harán efectivas las medidas ambientales necesarias y se trabajará en la rehabilitación de otras áreas que han sufrido daños ambientales”, manifestó Yadira Solado, finalizó del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.