Las autoridades del Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtramma), socios de cooperativas de transporte, miembros del Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec) y representantes de la empresa MPeso, aseguraron que la entrega de las tarjetas TUC a los usuarios del transporte de Managua se está desarrollando sin ningún inconveniente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Alvarado, director del Irtramma, también valoró que la reacción de la población ante la entrega de las tarjetas ha sido positiva, algo que se puede verificar con la demanda sostenida que se ha tenido en los diferentes puestos instalados para entrega de las tarjetas electrónicas.

Según los datos presentados por el Irtramma, hasta el momento la tarjeta ha sido adquirida por 50 mil usuarios y otros 40 mil la han reservado a través de la página web de Mpeso, para retirarla en los próximos días.

Alvarado precisó que en promedio se entregan 15 mil tarjetas por día a los usuarios que las solicitan. Además indicó que a partir del próximo jueves se iniciará la entrega masiva de las tarjetas TUC en universidades, instituciones del Estado y grandes centros de trabajo.

El funcionario aclaró a la población que las tarjetas no se van a agotar y aseguró que cada usuario del transporte podrá obtener la suya gratuitamente.

Campaña informativa para satisfacer la demanda de los usuarios

En relación a la campaña informativa que se tenía prevista iniciar paralelo a la distribución de las tarjetas, y que se centraría en invitar a la población a retirar su tarjeta, se llevó a un proceso de rediseño.

Según explicó, la campaña iniciará la próxima semana y en lugar de invitar a los usuarios a retirar la tarjeta, centrará su información en cuestiones prácticas que los usuarios necesitan conocer como saber dónde recargarla, cómo hacerlo, el procedimiento para usarla, entre otras cuestiones.

Por otro lado Alvarado indicó que la seguridad de la tarjeta es máxima, de manera que cuando un usuario denuncie una pérdida o robo de la suya, quedará inutilizable y no será desbloqueada.

Asimismo, valoró como positivo el que los usuarios y usuarias del transporte colectivo se estén apropiando del sistema moderno de transporte, recordando que todo está digitalizado en un 100%.

Eso permitirá incluso que cuando alguna unidad sufra un desperfecto mecánico y no pueda continuar su trayecto, el sistema les reintegrará el costo del pasaje al pasar su tarjeta por el validador en un modo de devolución del pasaje.

Indec satisfecho con gestión de entrega de tarjetas TUC

Finalmente Marvin Pomares, director del Indec, dijo que esa institución se siente satisfecha con las medidas que se han adoptado por parte de Mpeso y el Irtramma para garantizar que la entrega de las tarjetas sea rápida y sin complicaciones.

Aunque Pomares admitió que en cierto momento les preocupó la publicidad, el Indec considera que la instalación de nuevos centros de entrega con edecanes y la publicación de mapas donde se instalaran los puntos de recarga, se logrará que los usuarios estén listos para iniciar el uso de las tarjetas en la tercera semana de junio.

“Nos sentimos satisfechos porque han sido recogidas nuestras propuestas”, finalizó Pomares.