El Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Comandante Bayardo Arce Castaño, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), donde se abordaron estrategias y mecanismos claves para este importante sector nicaragüense.

Arce indicó que dentro de los puntos que se abordaron en esta reunión, se determinó que a finales de julio, las Conimipymes tienen que presentar una propuesta sobre la capacidad real que tienen para producir calzado, mochila, uniformes y pupitres con los estándares de calidad necesarios, dichos productos podrán ser adquiridos a través del Programa Escolar del año lectivo 2014, impulsado por el Gobierno Sandinista.

“También ya han quedado claro ellos, que a partir de ahora, el Bono Productivo alimentario, que antes les compraba a las Pymes aves, cerdos y otros productos a través del Magfor, ya hemos cambiado la modalidad, van a ser directamente los beneficiados los que van a escoger el producto, y el Ministerio de Familia será quien los compre”, indicó Arce.

El Asesor Presidencial señaló que ya se ha quedado claro que en septiembre de este año, se hará una reunión del Consejo Nacional de las Pymes, mismo que preside el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

“Ellos nos van a presentar el requerimiento que tiene el sector Pyme, más ahora que se les están dando estas aperturas que se merecen ellos para la capacitación”, indicó Arce.

Alfonso Valerio, Presidente de Conimipyme destacó que los temas ya mencionados de la reunión son fundamentales para este sector, y para que todas las Pymes sean más competitivas y puedan tener acceso a mejores mercados.

“Es necesario que puedan participar en mercados que se están aperturando para Nicaragua, y las Pymes tienen que ser un bastión muy importante en las exportaciones nicaragüenses”, señaló.

Valerio indicó que las Pymes en Nicaragua generan cerca del 80% del empleo nacional, sin embargo pretenden contribuir más, por lo que están enfocados en capacitar más a los pequeños y medianos empresarios en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Sandinista.