Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
25 de Mayo del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita,Siempre Bendita, Siempre Fuerte, Siempre Digna, Siempre Creyente y Potente, Siempre Libre. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Abriendo la Semana de las Madres, la Semana para promover más Salud, más Fortaleza, más Vida, en esta Nicaragua Bendita.

En primer lugar, queremos enviar un Abrazo Fuerte a la Familia del Compañero Kamilo Lara, el Doctor Kamilo Lara, quien nos dejó la tarde de ayer. Él sufrió un impacto muy, muy fuerte, con el fallecimiento de su mamá que vivía en Estados Unidos, hace algunas semanas. La Señora tenía más de 90 años, pero él era muy apegado a su madre y se lamentaba mucho de no haberla podido despedir. Y de verdad estaba muy afectado. Falleció, nos dejó el día de ayer, deja Familia, deja hijos, dejó una esposa embarazada y deja [email protected] Compañ[email protected] y [email protected]

Su labor fue de verdad comprometida y fecunda al frente de la Promoción de la Gestión de Protección del Ambiente y de los Recursos Naturales, él era Presidente de la Cámara de Ambiente y Recursos Naturales, APRODESNI.

[email protected] [email protected] Compañ[email protected] que lo queríamos nos sentimos tristes, pero sabemos que Kamilo era Creyente y que está allá en la Gloria del Señor, y desde ahí sigue acompañándonos en todas estas Rutas de Paz entre nosotros... Paz y Bien entre nosotros, y Paz y Bien con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza.

Tenemos también, Compañ[email protected], una Semana intensade Actividad desde todas las esferas de trabajo : Emprendedurismo, Economía Familiar, Producción en el Campo, que como hemos dicho todos estos días, la Producción empieza a verse en intenso afán, y ahora después de las lluvias.

Hemos hecho un esfuerzo también para destacar a las Mujeres Productoras, a las Mujeres 

Protagonistas de la Agricultura y de la Agricultura Familiar. Ahí vamos a estar acompañándolas y rindiéndoles Homenaje en estos Días de Lucha, son Días de Lucha por las Madres, por las Familias, por la Salud, por la Fortaleza que no nos hace falta. Vida, Salud y Fuerza a todas las Familias, y a las Madres en particular.

Tenemos aquí también 4 millones 766,946, estamos hablando de 4 millones 767,000 visitas realizadas, de Familia a Familia, en estos 4 Ciclos.

Tenemos también el Resumen de Epidemiología de la Semana : 63% menos de casos de Dengue; 19% menos de casos de Neumonía, y 1% más de fallecidos de los que se registraron en el mismo período del año pasado. Malaria, 624 casos, 19% más que la semana anterior, acumulado de 13,960 casos; Leptospirosis, 53% menos en relación al mismo período del 2019, sin fallecidos este año, gracias a Dios, y 60% menos de casos en relación a la Influenza y al mismo período del 2019.

Luego en Educación, estamos con la Comunidad Educativa en El Rama inaugurando 2 Preescolares, con una inversión de casi 8 millones de córdobas La Estrellita y Los Tiernos, así se llaman los 2 Preescolares en el Municipio de El Rama, Costa Caribe Sur. Estamos también toda esta Semana reconociendo a las Madres Docentes; recibiendo, igualmente,Cooperación de kits de higiene para fortalecer las Medidas de Educación Preventiva para cuidar la Salud. También esta tarde UNICEF nos va a entregar más kits de higiene para distribuirse en Centros Escolares y protegernos mejor.

Este Fin de Semana tuvimos 78% de asistencia en Secundaria en el Campo, y 69% en Primaria en el Campo. Los Bachilleres de Secundaria en el Campo son los Candidatos para la Universidad en el Campo, que presentamos esta mañana y que también distribuimos a través de los Medios el Proyecto desde el CNU, y cómo se va a desarrollar este año y los próximos.

Luego tenemos Carreras Técnicas desde el INATEC.

INETER nos informa de lluvias en 27 Municipios; 7 sismos en nuestro Territorio, y ninguno de alerta, ninguno mayor de 4 grados.

Comisaría de la Mujer estaremos estrenando en Somoto, Madriz, este Jueves 28 de Mayo, a las 10 de la mañana, saludando la Dignidad de nosotras las Mujeres. También el 29, un día antes del Día de las Madres, Centro de Atención a la Ciudadanía en la Ciudad de Estelí, que se estará inaugurando de parte de nuestra Policía Nacional, así como en el Departamento de Carazo, Municipio El Rosario, el 5 de Junio se inaugura Nueva Unidad Policial.

Tenemos también nueva Estación de Bomberos en Rosita, Caribe Norte, mañana se inaugura en el Barrio Sol de Libertad, para 86,290 habitantes de 16 Barrios y 112 Comunidades. Ahí estaremos, estarán nuestros Alcaldes, ahí estarán nuestros Secretarios Políticos, y estarán las Autoridades del Ministerio de Gobernación. Así és como Vamos Adelante, con Fé, con Confianza en Dios, con la Certeza de que és nuestro el Porvenir.

Tenemos también, Compañ[email protected], Viviendas Solidarias en Managua esta Semana. Estamos hablando de Martes 26, en el Barrio Dinamarca, la Vivienda de Araceli de los Ángeles Delgado; Miércoles 27, Adalinda Obregón Cruz, Barrio 

Arges Sequeira, y Ericka del Rosario Obando, Barrio Santa Clara. Felicitaciones a las Protagonistas de estas nuevas Viviendas Seguras, Casitas Bonitas y Seguras para Familias aquí en Managua.

Tenemos Obras estrenándose hoy Lunes 25 : Reparaciones de Calles, 2; Energía Eléctrica, 1; Pista de Motocross, 1; reparación de Campo Deportivo, 1; construcción de Viviendas del Proyecto Bismarck Martínez, 1; reparación de Puente, 1; inauguración e instalación de Sistema de Drenaje Pluvial, 1. Esto lo vamos a Circular.

Tenemos en Carazo, Pista de Motocross; en Paiwas, Comunidad Villa Siquia, inauguración de carretera; construcción de Viviendas del Proyecto Bismarck Martínez, Chinandega, allí es donde vamos a inaugurar la construcción de las Viviendas; luego también en Managua, mantenimiento y reparación de Canchas y Campos Deportivos en la Comunidad Nejapa; inauguración de calles asfaltadas en el Distrito III, esta tarde; Villa El Carmen, inicio de reparación y mantenimiento en el Puente Buenos Aires; Nandaime, inauguración de instalación de Sistema de Drenaje Pluvial en el Sector Arlen Siu, y en Matagalpa, Energía Eléctrica, Comunidad Las Escaleras, hoy por la tarde.

Desde el INTA nos reportan más de 280 Encuentros con 20,000 Productores de todos los Municipios; son Presenciales, y sobre Semillas, Administración de Fincas, siembra de Frijol y Maíz, Prevención y Control de Enfermedades en Aves de Patio.

Luego tenemos las expectativas, intenciones de siembra de Frijol Rojo, Maíz y Arroz Secano. Tenemos en Frijol Rojo 4% superior a la época de Primera del Ciclo anterior; en Maíz estamos hablando de que para la época de Primera se sembrarán 300,000 manzanas. No me dice el porcentaje comparativo en relación al año pasado, tampoco me lo dice en Arroz. Voy a esperar a que me complete estos datos el Compañero Isidro, para poderlos dar a conocer.

MARENA declara un nuevo Parque Ecológico Municipal, se llama La Danesa, en La Conquista, Carazo. Más de 5 hectáreas con diversidad de animales y plantas, quebradas naturales que desembocan en el Río de La Conquista, tributario del Río Grande de Carazo. TambiénTalleres Internacionales, e inauguración de Zoocriaderos de Iguanas en el Municipio de Juigalpa, Chontales, en la propiedad de Don Cristóbal Oporta Amador.

Tenemos también rehabilitación y reparación de la Carretera Empalme Wana Wana-Ubú Norte, San Pedro del Norte, en Paiwas. Esto és el día de hoy.

La Comunidad La Escalera, Sector 1, del Municipio de Matagalpa, estrena Energía Eléctrica para 140 habitantes de 40 hogares, con un millón 500,146 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Hoy presentamos también el Libro Blanco al Pueblo de Nicaragua y al Mundo, Informe sobre el COVID 19 y una Estrategia Singular. Es un Libro Blanco que fue presentado hoy por el Doctor Paul Oquist, Experto Internacional, és OrgullodeNuestraNicaragua y que hemos circulado a todos los Medios, Embajadas, Organismos, y también a nuestras Embajadas en otros Países.

Así estamos, Compañ[email protected] Una Semana, además, de Eventos Tradicionales, y una Semana por supuesto, de Celebración y Reconocimiento a las Madres Nicaragüenses... Corazón Rojo, Corazón Blanco !

Así estamos, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda a [email protected] [email protected] [email protected] Adonde estemos trabajando, adonde estemos avanzando, adonde vayamos caminando, estudiando, adonde estemos creando Patria, Paz y Porvenir, el Abrazo Fuerte de nuestro Comandante Daniel.

 

Siempre Más Allá, Compañ[email protected] ! Siempre con Esperanza !