De acuerdo al monitoreo de precios de los principales productos de la canasta básica por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), hay 12 productos que mantuvieron su precio, 5 bajaron y 7 subieron su costo.

La compañera Nohemí Solano, directora de Comercio Interior, indicó que entre los productos que mantuvieron su precio están los huevos mediano y grande, el tomate, el pan, la posta de cerdo, la pierna y pechuga de pollo.

También hay otros productos básicos como el arroz de las variedades 80/20 y 70/30, azúcar sulfitada, frijoles rojos y aceite a granel y sellado.

Hay algunos productos como el huevo mediano que en el Oriental se mantiene en 120 córdobas, indicó Solano.

Entre los que bajaron de precio están el maíz blanco, el muslo de pollo, pollo entero y pierna con muslo, y repollo.

En el caso del maíz pasó de 7 a 6.80, el muslo de pollo de 38 a 36.30, el pollo entero de 33.20 a 30,.60, la pierna con muslo de 30.60 a 27.90 y el repollo de 5.10 a 4.40”, señaló la funcionaria del Mific.

Los productos que subieron de precio son posta de res, queso seco, plátano, papa, zanahoria, cebolla amarilla y chiltoma Nataly.

En los mercados se mantiene el abastecimiento de los diferentes productos alimenticios por lo que las familias nicaragüenses pueden visitar para hacer sus compras.

Según el Indec, el costo de la canasta básica para una familia de 6 personas en una semana es de 3 mil 212 córdobas con 19 centavos.

Marvin Pomares, director del Indec, manifestó que se cuenta con suficiente producción y abastecimiento en mercados populares, pulperías y supermercados.

En el caso de frijol, señaló que no se debe estar especulando, ya que en algunos lugares cuesta hasta 25 córdobas y es uno de los que tiene mucha producción en el país.

Agregó que los mariscos que bajaron de precio son el pargo rojo, macarela, chuleta de curvina y las conchas y cangrejos se mantienen.