Técnicos en refrigeración de Nicaragua, profesores de esa especialidad de seis centros tecnológicos del Inatec, iniciaron este lunes un curso de cinco días impartido por especialistas internacionales.

La capacitación se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) bajo el título Taller internacional virtual ‘Conservando la capa de ozono’.

Sumaya Castillo, ministra del Marena dijo que tantos los técnicos en refrigeración y docentes del Inatec que llevan a cabo el curso, al final quedarán certificados a nivel internacional en el cambio de sustancias refrigerantes por una sustancia natural más amigable con la Madre Tierra.

Precisó que el Marena por mandato del comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo ha priorizado este trabajo de cambio de tecnologías por una tecnología más ambiental y amigable.

Este es un tema que se viene impulsando en cumplimiento con el Protocolo de Montreal y donde siempre Nicaragua ha venido diciendo a nuestro país y al mundo entero de que viene dando un sobrecumplimiento en cuanto al cambio de tecnologías.

Indicó la funcionaria que este es un proceso en el que la Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) viene fortaleciendo.

Silvia Lacayo de la oficina técnica de ozono del Marena dijo que este es el primer taller internacional que se desarrolla en Nicaragua dirigido a profesores y docentes que imparten la carrera de refrigeración en el Inatec.

Esta capacitación persigue el objetivo de dotar a docentes y estudiantes de herramientas técnicas y certificación internacional para usar tecnologías limpias, alternativas que no contaminen y contribuyan a mantener la capa de ozono.

El evento lo imparten instructores certificados a nivel internacional entre ellos el colombiano Fernando del Castillo, quien transmite las enseñanzas a través del sistema de videoconferencia.

El otro expositor es Guillermo Castella, de origen mexicano. Como el curso es virtual lo podrán presenciar todos los docentes de refrigeración del Inatec a través de computadora, celular o tablet y conectados a Internet.

Donald Cano, de una empresa de refrigeración, dijo: Hemos visto los procesos que se han vivido con los gases refrigerantes pero ahora nos están presentando unos nuevos refrigerantes y esperamos que este curso nos sirva de mucho para poder manipular estos materiales.