Elmer Cisneros, Rector Magnífico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), aseguró que por sugerencias del Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, esta institución académica dará apertura en 2014 a nuevas carreras profesionales para que haya técnicos calificados que trabajen en la futura construcción del Gran Canal Interoceánico.

"En este momento nos encontramos ante un reto que es la construcción del Canal Interoceánico, que como ya sabemos llevará casi un año de estudios de factibilidad. En este sentido, hemos recibido algunas sugerencias de parte del Gobierno de la República, a través del doctor Paul Oquist (Ministro-Asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República)", detalló.

Cisneros Moreira, indicó que la UNAN, Managua, como muchas otras universidades del país, incorporarán a sus pénsum académicos carreras profesionales tales como Ingeniería Naval, Ingeniería Metalúrgica y preparará técnicos especializados en el tema de medioambiente, recursos naturales y sistema de cuencas.

“Esta es una reforma curricular en marcha, y ya estamos disponiéndonos para preparar todas las condiciones, de modo que aspiramos que en el 2014 podamos brindar otras profesiones, además de tener calificado a nuestro personal, porque una vez construido (el Gran Canal), hay que trabajar siempre en las operaciones del mismo”, señaló.

El Rector de la UNAN, informó que en este mismo sentido contribuirán todas las universidades del país, justamente cuando el país exige la convergencia de recursos técnicos. Asimismo, expresó que para dar esta cobertura especializada, se trabajará en una redefinición al 6% (del presupuesto de la República) concedido a las universidades públicas y subvencionadas del país.