Un ex presidente de la Asamblea Nacional y un ex segundo vicepresidente de este poder del Estado, demandaron en nombre de los nicaragüenses aprobar por unanimidad aquellas leyes que promuevan el desarrollo de la nación y particularmente las iniciativas dirigidas a impulsar el Gran Canal Interoceánico.

La Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas, se encuentra lista para ser aprobada en las próximas horas.

El doctor Luis Humberto Guzmán, quien fue Presidente de la Asamblea Nacional en el periodo 1994-1995, aseguró que la puesta en marcha del Gran Canal, significa estar ante el umbral de un despertar económico para Nicaragua con proyecciones positivas incalculables.

“Estamos en el umbral de un despertar económico en el país, eventualmente esto sea uno de los mayores logros del Presidente Daniel Ortega, el haber conducido al país en este punto, se trata realmente de un proyecto de gran envergadura, capaz de revolucionar las condiciones económicas de Nicaragua”, valoró Guzmán.

Considera que este proyecto a lo largo de la historia contemporánea de Nicaragua ha sido tratado como un mito, pero ahora se vislumbra como “un proyecto realizable”.

Mientras, Orlando Tardencilla que fungió como segundo y tercer vicepresidente de la junta Directiva del Parlamento, indicó que este proyecto fija esperanza y demuestra que en Nicaragua es posible avanzar a niveles extraordinarios.

Valoró de muy importante que las iniciativas presentadas para la construcción del canal, ha sido presentadas en el marco de un proceso transparente, en el que diversos sectores del país han aportado y recomendado criterios.

“Este es un elemento (proyecto) que compromete no solo al grupo del Gobierno, sino que a todos, porque todos están siendo consultados. No solo es un proyecto de nación, sino de todos los nicaragüenses, empresarios, instituciones y por sobre toda las cosas; es un proceso que se está llevando con amplia transparencia”, calificó Tardencilla.

Sostuvo que aquellos que desean la no concreción del proyecto, son los mismos que hace 3 años aseguraban el fracaso del proyecto Tumarín (desarrollo hidroeléctrico impulsado por inversionistas brasileños), sin embargo ese programa va avanzando en tiempo y forma.

Derecha pierde oportunidad y se convierten en aves de mal agüero

Tanto Guzmán como Tardencilla lamentaron que existan voces minoritarias que están desperdiciando la oportunidad y convirtiéndose en aves de mal agüero, las que al final solamente podrán ver el desarrollo de largo.

“Yo creo que es desperdiciar una oportunidad, es una oportunidad (que tiene la oposición) de al menos decirle al gobierno; ‘pago por ver, voy a apoyarte y quiero ver qué pasa’. Pero creo que están desperdiciando una oportunidad de un proyecto que puede abrir una etapa nueva y promisoria para Nicaragua”, manifestó el ex presidente del parlamento.

Tardencilla estima que los opositores del proyecto quedarán como las aves de mal agüero “volando alto, presagiando lo malo y viviendo fuera de la realidad”

Oposición votará en contra

En tanto uno de los principales voceros de la oposición, el legislador Eliseo Núñez anunció que las iniciativas dirigidas a promover el Gran Canal Interoceánico serán rechazadas por su grupo parlamentario, mismo que se ha caracterizado por anteponer sus intereses particulares por encima de los derechos de las familias nicaragüenses.