Este martes se llevó a cabo en Managua la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, en la cual se abordaron diferentes temas relacionados al desarrollo de infraestructuras regionales, para de esta manera fortalecer el desarrollo y la integración de Centroamérica y México.

El Vice Canciller de la República, Valdrack Jaentschke, señaló que los temas de mayor importancia están relacionados principalmente en la interconexión eléctrica, la red vial en el corredor del pacífico centroamericano y la modernización de los pasos fronterizos en la región, siendo este último uno de los ejes priorizados ya que permitirá mejorar el tránsito tanto de personas como de mercancías entre los países.

“El Proyecto Mesoamérica está fuertemente enfocado alrededor de mejorar la infraestructura regional para facilitar la integración. La integración tiene muchos aspectos: humanos, aspectos culturales, movilización de personas pero eso está sustentando en un esquema de infraestructura”, explicó Jaentschke.

Carlos Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, expresó que desde este foro lo que se busca es las coincidencias de temas entre gobiernos, como por ejemplo la facilitación comercial o el cambio climático.

“Queremos que la ciudadanía, la población, los conglomerados poblacionales de Mesoamérica, desde México hasta Colombia, puedan sentir los beneficios de estos esfuerzos”, indicó.

José Luis Chea Urruela, representante de Guatemala, expresó por su parte la importancia de que desde este foro se discutan y reafirmen los proyectos prioritarios regionales.

Canal viene a complementar esfuerzos de infraestructura regional

Consultados sobre el proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua, Jaentschke, Chea y Castaneda, indicaron que una obra como esta va precisamente enmarcada en los esfuerzos que desde este organismo se realizan.

“En gran medida la mejora de la infraestructura regional para la integración va a estar conducente con el canal. Tener otro canal en la región, un canal a través de Nicaragua, el hecho de que hemos mejorado la infraestructura regional, el hecho de que hemos mejorado la capacidad de integración, nos va a ayudar también a movilizar las personas y los recursos a través de la región”, destacó el Vicecanciller nicaragüense.

Por su parte Castaneda dijo estar de acuerdo en esta iniciativa de Nicaragua por modernizar su infraestructura.

“Saludamos el esfuerzo de cada Estado, de cada país por modernizar su infraestructura aeroportuaria, portuaria, marítima, terrestre y aérea. En eso coincidimos plenamente”, afirmó.

Igual se expresó Chea Urruela para quien el Canal es complementario a los esfuerzos de integración.

“Obviamente es un complemento a los esfuerzos que están haciendo los países mesoamericanos para integrarse en forma horizontal. Este es un canal que va del Pacifico al Atlántico y obviamente es un esfuerzo nacional que a la hora que se dé va a ser complementario y va a facilitar los temas de transporte y de logística”, indicó.