En el encuentro participaron 250 jóvenes del departamento de Managua, así como también 30 jóvenes de cada uno de los demás departamentos del país, según Lumier Lumbí, coordinador nacional de la Diversidad Sexual.

De acuerdo a Lumbí en el encuentro estuvieron instituciones como el Ministerio de Salud (Minsa), Sepressi, y la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), a través de los cuales los jóvenes pudieron fortalecer aún más sus conocimientos en cuento al combate y prevención de esta enfermedad.

El secretario general del Minsa, doctor Enrique  Beteta, este tipo de actividades estarán siendo apoyadas por el Ministerio, ya que la Diversidad Sexual es un grupo prioritario para la institución.

“Desde el Ministerio de Salud, desde la Comisión Nicaragüense del Sida, lo vemos como un grupo de población prioritario, y en este sentido nosotros estamos generando información de manera científica para evitar que ellos puedan ser afectados por una enfermedad como es el VIH-Sida”, explicó Beteta.

El funcionario indicó que el gobierno mantiene activo su plan estratégico nacional de combate al Sida, en el que además de la materia educativa, también se hace énfasis en el aseguramiento del tratamiento retroviral.

Indicó que actualmente en Nicaragua se reportan 6 mil 500 personas portadores de VIH, de estas 1 mil 600 son las que ameritan el tratamiento.