El viceministro de Economía Familiar, Benito Aragón, destacó este lunes que esa entidad ha financiado a unos 25 mil emprendimientos en los últimos tres años.

En declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4 de televisión, Aragón detalló que muchos de esos emprendimientos ya han cancelados sus deudas y otros están en proceso de hacerlo.

Recordó que desde hace tres años el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo establecieron un fondo de fideicomiso desde el Mefcca para capitalizar inversiones en los emprendimientos.

Añadió que esos créditos tienen un buen comportamiento a pesar de las circunstancias.

Aragón resaltó el espíritu tesonero de las familias nicaragüenses para llevar adelante los emprendimientos.

Desde el primero de enero de este año las familias se levantaron a trabajar, a producir, a continuar haciendo lo que hacen todos los días, dijo.

El Ministerio de Economía Familiar es un acompañante productivo de esas familias, recalcó.

Nosotros estamos por mandato del comandante Daniel y la compañera Rosario, Murillo. acompañando el espíritu emprendedor del pueblo de Nicaragua, reiteró.

Y para acompañar ese espíritu emprendedor nosotros tenemos políticas, grandes acciones de políticas que tienen que ver con el fomento de los emprendimientos familiares, añadió.

Es decir, la gente se pone a hacer pan de manera artesanal, bueno nosotros llegamos, les acompañamos con conocimientos para que vayan mejorando sus procesos productivos, les decimos qué tipo de equipamiento debe tener en cuenta y le ayudamos incluso, a elaborar sus planes de negocios, que es un instrumento valiosísimo con que esa persona puede ir proyectando el crecimiento de su emprendimiento, detalló.

Además puede ir al banco, a la banca, y decir, yo tengo aquí una idea de negocio que está organizada de tal manera y que puede soportar un préstamo y entonces el plan de negocio puede ser sujeto de crédito, dijo.

Resaltó que el Mefcca trabaja con emprendimientos pequeños y una vez que les acompañamos productivamente, identifican sus capacidades financieras.

Hay emprendimientos que tienen buenas ideas, hay gente que tiene unos productos y que el barrio los compra porque tienen calidad, tienen nombre y entonces eso tiene un futuro, ya tiene un mercado, pero no tiene el respaldo económico, explicó.

Este programa (de fideicomiso) que establecieron el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo hace tres años, está dirigido a emprendedores que no son sujetos de créditos porque no tienen para poner las hipotecas que se requieren en la banca, señaló.

Pero es un crédito. ¿Cómo se respalda ese crédito? Se respalda con algo que se llama garantía solidaria y que nosotros le hemos denominado grupo solidario, dijo.

El grupo solidario son tres personas mínimo, pueden ser más, tres personas que toman la decisión de respaldar el crédito del grupo. Si prestamos 10 mil pesos cada uno, los 30 mil córdobas se van a pagar sea que uno se quedó en el camino, los otros dos asumen la deuda del que se queda, explicó.

Estos grupos se organizan desde los protagonistas, es decir, yo voy y selecciono los compañeros que van a trabajar conmigo y normalmente nos conocemos, añadió.

La única lógica es conocer al nicaragüense en profundidad, el nicaragüense es trabajador, honrado y paga sus deudas, concluyó.

En el programa En Vivo se puso como ejemplo las experiencias positivas con los créditos de Usura Cero y el desarrollo del Bono Productivo.

El Mefcca tiene presencia en los 153 municipios del país. Tiene 20 delegaciones donde hay un delegado, con una oficina regional o territorial. “En cada municipio tenemos un equipo de técnicos municipales, la gente los conoce y los identifica, los pueden buscar ahí o entrar a la página: www.economiafamiliar.gob.ni, detalló Benito Aragón.