Las lluvias de las últimas horas causaron anegaciones temporales y daños en pared y techo en 4 casas de 3 barrios y comunidades de los municipios de Quilalí y San Juan de Rio Coco. Alcaldías dan acompañamiento para dar respuesta a las familias afectadas, según el informe de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

En las últimas 24 horas también se reportaron lluvias fuertes en El Crucero, San Miguelito. Lluvias moderadas en Morrito.

Lluvias débiles en 18 Municipios: El Rosario, Cárdenas, Quilalí,  Jalapa, Jícaro, Macuelizo, Condega, Estelí, Wiwilí, Matagalpa, Acoyapa, Santo Domingo, El Coral, San Carlos, El Castillo, El Almendro, Waspam,  Cruz de Río Grande.

El informe del Sinapred destaca que la Onda Tropical No.1 se desplaza esta mañana sobre Nicaragua entre el centro y pacífico, es altamente probable que se debilite gradualmente durante el día, manteniendo bajas presiones e inestabilidad atmosférica. A esta hora cielo soleado en la RACS.

Vientos ligeros-moderados a fuertes en tiempo de lluvias, de dirección Este/Sureste, con velocidad entre 5/25 kph, olas entre 0.25/2.0 metros; altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas dispersas, de ligeras a moderadas en ambos litorales, lagos y Golfo de Fonseca.

El día será caluroso. Temperaturas máximas este domingo entre 32/36 grados centígrados en Norte, Centro/Pacífico, 30/32 Zona Pacífico Sur, Caribe, 24/28 Jinotega  y Meseta de los Pueblos.

Ahogados

El Sinapred también informó que en el municipio Sébaco este 23 de mayo, en la ribera del Rio Viejo, comunidad Las Brisas, fue encontrado por pobladores el cuerpo de María Esther Leiva Castro de 30 años en estado de descomposición.

Y en el municipio Waslala el 23 de mayo, en la ribera del río Yaro, fue encontrado por pobladores el cuerpo de Guillermina García García de 56 años, en avanzado estado de descomposición; habitaba en el municipio Rancho Grande.

Desaparecido

En el municipio Wiwilí de Jinotega este 24 de mayo Dionisio Palacios de 47 años fue arrastrado por el rio Coco cuando cruzaba ganado; pobladores y familiares trabajan en du búsqueda.

Sismos

El informe de incidencias del Sinapred añade que en las últimas 24 horas en Nicaragua se registró 1 sismo en el Océano Pacifico; magnitud 3.8; profundidad 58 kilómetros, localizado 56 kilómetros al Suroeste de Masachapa, San Rafael del Sur.

Sismos en Centroamérica: 9 sismos. 8 sismos en El Salvador; el de mayor magnitud 3.8, profundidad 36 kilómetros, localizado 61 kilómetros al Sur de Playa El Cuco. Un sismo en Guatemala; magnitud 2.9, profundidad 02 kilómetros, localizado 62 kilómetros al Sur de Sipacate.

Sismos fuera de Centroamérica: 65 sismos. Ninguno mayor a 6.0.

Con respecto al comportamiento de los volcanes, el Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, todos dentro de lo normal.