El secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, reportó que en las últimas 24 horas las lluvias que han caído sobre el territorio nacional han afectado a más de mil familias en todo el país.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, González indicó que las lluvias se concentraron en occidente, en Chinandega, Matagalpa, y en el Caribe donde se presentaron con mayor intensidad.

“En la zona de occidente tuvimos muy pocas afectaciones según nos han reportado a pesar que cayeron casi 83 milímetros despues de las 4 de la tarde y llovió casi durante hora y media. Sin embargo en la RAAS y en Matagalpa si tuvimos afectaciones, en Bluefields se anegaron 25 viviendas, las cuales fueron atendidas por los gabinetes de la familia con el apoyo de la alcaldía de Bluefields”, comentó.

“Luego tuvimos pequeñas incidencias en algunas zonas en Matagalpa, en San Ramón tuvimos afectaciones en la distribución del agua potable, en el municipio de Matiguás tuvimos afectaciones relacionadas con el fluido eléctrico, en La Dalia tuvimos una familia afectada por los fuertes vientos, y en Nueva Guinea tuvimos afectaciones para 35 familias que sufrieron sus casas anegamientos, hubo un desplazamiento temporales, pero estas familias regresaron a sus viviendas”, precisó.

González valoró que en general la respuesta comunitaria ha estado presente, especialmente para acompañar a las familias en esos momentos trágicos.

“En este momento, si hiciéramos un balance desde que comenzaron las lluvias el 28 de mayo, en todo el territorio nacional se han visto afectadas mas de mil familias. Tenemos hasta el momento casas destruidas, semidestruidas y en algunos lugares han colapsado los muros”, indicó.

“La respuesta ha sido inmediata, especialmente desde la Promotoría Solidaria, los Gabinetes de la Familia, que se han desplazado llevando ayuda humanitaria. Se han entregado más de 2 mil colchonetas y frazadas hasta el momento. También llevamos más de 32 casas solidarias que se han venido reconstruyendo con la participación activa de la Promotoría Solidaria”, agregó.

Según González, durante un recorrido por los municipios de la IV Región, se pudo constatar que la organización comunitaria está preparada. “Se han venido desarrollando actividades para afinar los mecanismos de conocer o tener presentes los puntos críticos, las familias que están en riesgo. Hemos visto cómo en las comunidades esto va siendo una realidad, de tal manera que esto permite una respuesta oportuna”, valoró.

Además, destacó que en algunos municipios se vienen haciendo acciones de mayor envergadura que están contribuyendo a prevenir que más familias se vean afectadas.

Como ejemplo, señaló que en Estelí se realizó un simulacro sobre emergencia causada por lluvias, con el objetivo de observar cómo se activa el dispositivo comunitario y municipal de cara a las emergencias y ver cómo las instituciones especializadas están listas para acompañar ese proceso.

En relación al número de fallecidos, González informó que hasta el momento las lluvias han cobrado la vida de 5 personas, 4 adultas y una niña, por esa razón insistió en que las familias tienen que ser prudentes, evitando que niños o familiares se acerquen a cauces o ríos al momento de las lluvias.