Cuba regresará a la Serie del Caribe de béisbol el año próximo, a disputarse en Isla Margarita, Venezuela, anunció el director nacional de la disciplina, Higinio Vélez.

La información fue brindada por Vélez, junto al comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello, en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, de esta capital, reportó hoy el sitio digital Cubadebate.

La isla, sede del primer torneo tras su creación en 1949, ganó siete ediciones de la Serie antes de retirarse en 1961.

Cuba entra por la puerta grande, entra pagando, no le estamos dando una dádiva, afirmó Puello tras resaltar lo emocionante que resulta el regreso "a lo que siempre fue su casa".

El directivo recordó que los vínculos que unen a Cuba con la Serie del Caribe trascienden lo deportivo y son históricos, y ahora el país tendrá nuevamente "voz y voto" y una participación "activa" en la Confederación.

Puello precisó que el organismo que el preside modificó la suma de dinero que establecían sus reglamentos con tal de que Cuba y también otros países puedan entrar a la Serie.

Entendíamos que era una suma muy elevada y se bajó sustancialmente, apuntó.

Por su parte, Vélez aclaró que Cuba aún no tiene patrocinadores y que el suyo será el Gobierno cubano, y señaló que el regreso a la Serie del Caribe forma parte de la estrategia de desarrollo del béisbol en la isla.

El equipo que gane la actual Serie Nacional de Béisbol, cuyo título disputarán a partir de hoy Matanzas y Villa Clara, representará a Cuba en la edición 56 de la Serie del Caribe, que tendrá sede en Isla Margarita en febrero de 2014.

Este torneo enfrenta todos los años a los campeones de Liga de los países que conforman la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

Cuba participó en la Serie del Caribe desde 1949 hasta 1960 y ganó siete de las 12 ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958).

Los Yaquis de Ciudad Obregón, México, vencedores de la última Serie que tuvo por sede a la ciudad mexicana de Hermosillo, del 1 al 7 de febrero del 2013.