Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
21 de Mayo del 2020

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Fuerte y Digna, nuestra Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios, de Oración, de Devoción, nuestra Nicaragua Creyente y Potente, nuestra Nicaragua Siempre Libre, porque nuestra Nicaragua és Digna, és Libre !

Compañ[email protected], en primer lugar, nuestro Saludo a todas las Familias que en todo el País estamos luchando con Esperanza, por la Salud, por la Vida, por el Trabajo, o trabajando, con la Fuerza que nos da Dios, con la Energía, el Optimismo y la Alegría que siempre nos da Dios. Porque la Alegría és un Don de Dios, y en medio de las dificultades, de los desafíos y de los retos, conservar esa disposición de ánimo, alegre, és propia de [email protected] [email protected] que confiamos en Dios.

Sabemos que lo que vivimos en el Mundo entero, pasará, y pedimos a Dios que podamos trabajar en un Mundo Mejor y por un Mundo Mejor, todos los días. Que de todo esto, estos desafíos, estos sufrimientos, estos dolores, estas dificultades, estos retos que hemos vivido en el Mundo entero, resulte un Mundo menos egoísta, un Ser Humano menos egoísta, menos codicioso, más aterrizado, más aquí, en la Tierra, porque siempre aprendimos, así en la Tierra como en el Cielo; es decir, vivir nuestra Fé y sobre todo vivir el Amor, la Esperanza, en el Amor al Prójimo.

Que esta inesperada desgracia que ha sufrido el Mundo y de la que aparentemente vamos saliendo, paso a paso, rayitos de Luz, rayitos de Esperanza, que nos deje un Mundo Mejor para seguirlo trabajando, y Seres Humanos y Familia Humana y Fraternidad Humana, mejores [email protected], con Virtudes que sepamos cultivar. Y bueno, aprender siempre, aprender todos los días, a ser mejores, a reconocer los límites que tenemos o que hemos tenido, a reconocer los problemas de cada uno, en nuestra Interioridad, en nuestra Espiritualidad, para aprender a superar y buscar cómo ser mejores.

Dejar atrás, decimos nosotros, cualquier forma de egoísmo, de indiferencia, porque estamos llamados a Ser Familia Humana. Solos, ha dicho el Santo Padre, el Papa Francisco, no podemos. Debemos unir esfuerzos, unir voluntades, unir compromisos, unir Fuerza, para ir Adelante. Solos no podemos !

Que en el Mundo Mejor que esperamos habitar vayamos minimizando, si cabe decirlo, esos rasgos no deseados de nuestra Humanidad y potenciemos las Virtudes, lo Bueno que tenemos. Aprendamos de lo Bueno y vayamos alejando sobre todo la indiferencia, porque la indiferencia nos lleva a pensar con arrogancia, a pensar que somos superiores, y esa superioridad és inexistente. Porque el Ser Humano, por muy acaudalado que sea, el Ser Humano también padece enfermedades. Claro, las Personas pudientes se atienden de mejor manera, y las Personas excluidas por el egoísmo, no siempre encuentran las formas de atenderse.

Nosotros le damos Gracias a Dios porque hemos sabido, a lo largo de los años, construir un Modelo Solidario, donde no excluimos a nadie y buscamos cómo trabajar por el Bien Común, por la Salud, por la Vida, para conservar Salud, tener Vida, y hacer nuestros mejores esfuerzos todos los días, para aprender, para cuidarnos, para querernos, para trabajar, para prosperar.

Un Mundo Mejor que cuide la Casa Común, porque la destruimos, y sabemos el costo que pagamos por no cuidar nuestra Casa Común. Tantas cosas que han sucedido, que se achacan precisamente a cómo hemos sido de, no solo indolentes, sino egoístas, no reconociendo el valor de la Naturaleza y la Madre Tierra que nos respalda todos los días, porque respiramos, porque vivimos, porque sabemos que dependemos, y és lo que no queremos reconocer nunca : La interdependencia ! Dependemos del “verde que te quiero verde”, del Verde Naturaleza, de las Aguas, de los Mares, del Aire que debe ser limpio... Dependemos, y la destruimos.

Cuántas desgracias ! El incremento de tanto Desastre que llaman Natural, pero que no és Natural, todo eso tenemos que trabajarlo menor en un Mundo Mejor. La relación entre Ser Humano, Seres Vivos y Naturaleza, potenciarla y hacerla buena, porque nos debemos Respeto, Respeto a la Madre Tierra, Respeto a la Naturaleza, Respeto a los Derechos de la Madre Tierra, como decía aquella Proclama hermosísima que se llevó a Naciones Unidas, escrita por el Teólogo y Ecólogo, Leonardo Boff, a la que se sumó Nicaragua entre los primeros Países, si no el primero.

Cuánto tenemos que trabajarnos cada [email protected] de [email protected] para intentar ser mejores ! Humildad en vez de Arrogancia, Conciencia de nuestra condición humana, con virtudes y defectos, en vez de superioridad. Nunca excluir, siempre incluir. No ser indiferente, no ser egoísta, siempre defender el Derecho de [email protected] a vivir con Dignidad.

Y hoy, 21 de Mayo, el Doctor Guillermo González sostuvo una Video-Conferencia con todos los COMUPRED. Estamos iniciando el Invierno y tenemos que estar atentos permanentemente a los puntos vulnerables y a cualquier calamidad que se nos pueda presentar como resultado de lluvias intensas, deslizamientos. También la ubicación de viviendas en sitios que no son para viviendas, todo eso nos vuelve más vulnerables.

El Doctor González estuvo actualizando, si cabe, el Mapa de las Vulnerabilidades frente al Invierno en todo el País. Se pronostica para este año Huracanes, talvez el doble de los Huracanes acostumbrados en cada temporada, a todo eso tenemos que estar atentos y, a los sismos nuestros de cada día.

 

Por eso el Doctor González está proponiendo para fines del Mes de Junio, concretamente el día 25 és su Propuesta, el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación, para saber protegernos, proteger la Vida en situaciones Multiamenazas.

Así como peregrinamos todos los días para promover Vida, Salud y Fuerza para proteger nuestra Salud, para practicar las Medidas, para visitar a las Familias y volver hablar de las Medidas, para detectar febriles, así como en nuestro Modelo Solidario, Cristiano, de Familia y Comunidad peregrinamos, caminamos, con Amor a Cristo Jesús y Amor al Prójimo, porque amar a Cristo és amar al Prójimo, así también debemos saber proteger la Vida frente a todas las amenazas del Clima, que nosotros, los Seres Humanos, hemos agravado precisamente porque no respetamos el Derecho de la Madre Tierra, la Madre Naturaleza, y no reconocemos la Interdependencia. Porque si no hubiese Naturaleza no podríamos vivir, no habría Vida, esa és la realidad.

Y hoy, 21 de Mayo, más de 4 millones 670,500 visitas realizadas en estos 4 Ciclos que llevamos, promoviendo Cariño, Cuido, Salud, Vida, Fortaleza, en todas las Comarcas y Comunidades, Calle por Calle, Casa por Casa, Barrio a Barrio, con Amor, con Solidaridad Profunda, como [email protected], demostrada en todos los Tiempos.

Nunca hemos detenido el trabajo, ni aun cuando aquí se dio la Pandemia de Odio, allí seguimos, aun cuando nos trancaron, allí seguimos. Y esos Seres, particularmente llenos de Odio, que llenaron de dolor nuestro País, ahí nos vieron, que en medio de aquella terrible calamidad creada por el egoísmo y por la falta de conexión, por eso hablamos de extraterrestres, la falta de conexión, de Amor a tu País, a tu Pueblo, a tu Idiosincrasia, a tu Cultura, esa falta de conexión és la que genera esas actitudes de odio, de violencia, que nunca volverán. Eso lo podemos afirmar, en el Nombre de Jesús !

Pero aun en esas circunstancias terribles, generadas por Personas sin Amor... Uno aprendió, cuando era chiquito, uno aprendió de los tíos, de los abuelos, a decir : Y és que no tienen Madre y és que no tienen Familia esas Personas que atacan a las Madres, que atacaron a las Madres y atacaron a las Familias y que no tienen ninguna comprensión de lo que és el Amor de Madre ? Bueno, muchas de ellas no quieren ser Madres. La verdad es que, sin esa conexión espiritual profunda con tu Cultura, los Sentimientos de las Personas, de las Familias, sin esa conexión crecen los frutos del Mal, sobre todo el egoísmo, y sobre todo el crimen que produce tanto dolor.

Pero bueno, aun en esas circunstancias ahí andábamos, ahí andaban las Brigadas de Salud... Y cuántos Centros de Salud destruyeron ? Y cuántos Centros de Trabajo, de Tecnologías, de Educación, destruyeron ? Ah, pero este Pueblo nuestro qué Fuerte que és. Decimos, que fuerte venís, pero más fuerte és mi Dios, así decimos, así aprendimos desde [email protected] Que fuerte venís... Ah, creen que son fuertes, en aquel momento creían ser fuertes, pero más fuerte, decíamos, és mi Dios, y el Espíritu Santo nos libra de vos. Lo decíamos, lo repetíamos, incansablemente, porque el Espíritu Santo y más en estos días de Pentecostés, la Conciencia de vivir en conexión espiritual profunda y reconocer los Dones del Espíritu Santo y reconocer la necesidad que tenemos todos los Seres Humanos de vivir con Amor, con esa Sagrada Llama del Amor creciendo en nuestros Corazones, porque el Amor és más fuerte que el odio.

No vamos nunca a olvidar esa Pandemia de Odio que nadie esperaba también, como esta Pandemia nadie esperaba, pero, Ni Pudieron, Ni Podrán, y vamos a vencer en esta Lucha de Paz y Bien, de Trabajo y Paz, porque somos genuinamente [email protected], por [email protected], por nuestra Fé y nuestras Prácticas de Vida, por nuestros Principios y Valores, y porque sabemos conectar, porque somos parte de este Pueblo, no tenemos la cabeza en otros Países, no somos parte de ninguna otra Cultura... Somos Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Por eso conectamos, y por eso, como [email protected] [email protected], sabemos que más Fuerte és nuestro Dios, y que el Espíritu Santo nos libra si somos capaces de recibir los Dones con Humildad y trabajar con Humildad, priorizando la Vida y el Derecho a la Vida, el Amor que és más Fuerte que el Odio.

Pandemias, Pandemias, Pandemias... Esto que está viviendo el Mundo és muy fuerte, muy fuerte, y lo que pedimos, clamando al Señor, és que, tanta desgracia, tanto dolor, tanto sufrimiento, nos haga a [email protected] mejores.

Y como decíamos, se ven ya rayitos de Esperanza, rayitos de Luz, uno está viendo la televisión, el Mundo entero disponiéndose a lo que llaman “abrir”, porque en muchos lugares habían tomado decisiones soberanas de cerrar. Aquí en Nicaragua decidimos, soberanamente también, mantener el País funcionando, para llevar la comida, que cada Personas pudiese trabajar y llevar ese Pan Digno a las mesas de las Familias, y seguir avanzando en todas las Propuestas, todos los Programas, todos los Proyectos, en la medida de nuestras humanas posibilidades.

Pero sobre todo, seguir aplicando el Principio Cristiano de Amor al Prójimo : Amar al Prójimo, como a Dios y como a [email protected] [email protected], y desde ese Principio Cristiano aplicarnos a caminar. Porque a lo largo de nuestra Historia nos hemos hecho Fuertes, muy Fuertes, Gracias a Dios... Fuertes y Amorosos, Fuertes y Tiernos, Fuertes y llenos de Espíritu Cristiano y de Familia. Nos vemos como una Gran Familia. Somos nicaragüenses, pensamos como nicaragüenses, sentimos como nicaragüenses. No vivimos con lenguajes o con expresiones que muestran desconexión y que evidentemente son parte de otra Cultura, esa Cultura que yo llamo Extraterrestre, que ni pertenece ni conecta con las Familias nicaragüenses. Porque este és un Pueblo Humilde, Laborioso, y un Pueblo de Paz. De Paz  y Bien !

Tenemos entonces, Compañ[email protected], este Jueves inauguración... imagínense, en medio de todo esto seguimos inaugurando Obras de Salud : Hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, inaugurando la Sala de la Esperanza, Neonatología, para [email protected] Niñ@s que acaban de llegar al Mundo. Creemos en la Vida, defendemos la Vida desde su Concepción, desde que están los bebés dentro de nosotras, desde que son una lucecita, una gotita, una estrellita... Creemos en la Vida y defendemos la Vida !

Sala para Recién [email protected] en el Hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, estrenándola, en el Nombre Poderoso de Jesús, el día de hoy. También Áreas para la Estrategia Familia Canguro; Áreas para Infectología, y para Cuidados Intermedios e Intensivos.

Tenemos Encuentros con Redes Comunitarias aquí en el Departamento de Managua y en Masaya. Ytambién estamos promoviendo grandemente la Salud Mental, porque en los Tiempos de estrés, de mucha presión, de información que tiende a acosar al Ser Humano, acosar, paralizar, a través del miedo, hay que cuidar la Salud Mental, que es otro aspecto de nuestra Esencia Humana. Cuidarnos, atendernos, y saber que Siempre podemos ir Más Allá, que no desmayamos. Cuando uno tiene Fé y tiene Confianza en Dios, Siempre va Más Allá... Siempre Adelante, pues !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación inaugurando... estamos inaugurando en todas partes, paso a paso, Obras para la Comunidad, aquí estamos hablando del Centro Educativo Monseñor Salvador Shaeffer, esto és en Bluefields que se está reinaugurando, con mejores condiciones para 500 Estudiantes de Preescolar y Primaria.

También tenemos Encuentros Pedagógicos, el día de mañana, para mejorar la calidad, esa és nuestra ocupación, la Calidad de la Educación. 57,500 [email protected] estarán mañana en el Curso que se da los Viernes, no sé si és el tercero o el cuarto Viernes de cada mes, con [email protected] [email protected] Docentes del País.

Tenemos la Semana que viene, Amor de Madre, en grande...! Amor de Madre és Amor a la Vida, Amor de Madre és defender la Vida, Amor de Madre és sentir, como sentimos a [email protected] [email protected], sentir las alegrías, y las desgracias que pueda tener otra Familia, porque somos, al fin y al cabo, una Gran Familia, pero sentir, en Amor de Madre, y socorrer y auxiliar y disponernos a estar ahí, [email protected] siempre !

Tenemos, Compañ[email protected], desde el INATEC, Cursos de Capacitación para 7,000 [email protected] que han finalizado en las Escuelas de Oficios de Campo, Cursos de Computación y de Inglés... Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañ[email protected], 59 Municipios con lluvia. Ya las siembras van adelante, [email protected] [email protected] se preparan para seguir sembrando. Estamos recibiendo el Agua Santa que nos llega... El Señor nos quiere, nos ama, nos manda las Aguas Benditas que, con toda seguridad fortalecen nuestros Campos para que los resultados de nuestras cosechas sean cada vez mejores, agregando, por supuesto, también el Conocimiento, la Ciencia, el Conocimiento, las Tecnologías.

Luego, no hubo sismos en la Región.

Hoy se relanza la Comisaría de la Mujer, de Matagalpa, hemos hablado ya de eso.

Tenemos una cantidad de Video-Conferencias en las que estamos participando, desde OIRSA, desde la Organización de Estados Iberoamericanos; también estamos con la UNESCO en Sesión Virtual; con el Comité Ejecutivo del SICA; con COMISCA, con el Consejo de Ministros de Salud, y la FAO también... Distintos Eventos, pero todos con un solo objetivo : Intercambiar, fortalecer Conocimientos desde las distintas experiencias. Aprender y trabajar mejor para servir a nuestro Pueblo.

Aquí tenemos otro Programa de Avance... 575 nuevos Títulos de Propiedad serán entregados esta Semana, a partir del 25 de Mayo, en Siuna, Bluefields, El Rama y Nueva Guinea. Así és como Vamos Adelante ! Seguridad Jurídica para las Familias que viven en lotes urbanos o en lotes rurales. Y un Programa que se desarrolla con una dedicación, un esmero, la Compañera Wendy que trabaja esto desde la Procuraduría, y los Compañeros de Juventud que entregan en todas partes, donde vamos llegando cada Semana, en el Nombre de Jesús. Programa Cristiano y Solidario.

Luego tenemos Inauguración... Otras Inauguraciones ! Todos los días le damos gracias 

a Dios porque tenemos esa Energía, Creativa y Creadora, que multiplica los Panes. Aquí tenemos 14 Proyectos inaugurándose hoy : Reparaciones y mejoras de Calles y Caminos, 4; rehabilitación de Centros Escolares, 2; Viviendas, 1 Proyecto; INTA, Oficinas de Atención en Línea; Energía Eléctrica; Centros de Salud, 1; remozamiento de Monumento en Estelí; en Las Minas, en Nueva Segovia, 2; en Matagalpa, 2; en Managua, 2; en León;  otro en Nueva Segovia Suroeste, tenemos Noroeste y Suroeste, luego 3 en Granada.

Decíamos que son Calles, Caminos, Terminales de Buses; Energía Eléctrica en Quilalí, Comunidad Las Goteras; Oficinas del INTA en Granada; entrega de Vivienda en Granada también; reparación de Calles en Terrabona y en el Municipio de Matagalpa; Pozos de Agua Potable en Villa El Carmen, y reparación de Calles en el Barrio Germán Rodríguez del Distrito VI; más Siuna, en los Barrios Olivero y Jorge Navarro, Calles reparadas.

Y en San Juan de Río Coco, nuestra Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, Economía Popular, va Adelante... 250 Familias reciben capitalización de 4 millones para adquirir Insumos Agrícolas y Abonos Orgánicos para 350 manzanas de Café bajo Sistemas Agrícolas Diversificados. También van a establecer Viveros.

Luego tenemos ya las Actividades del Fin de Semana de los Puertos, mucha actividad Cultural, Actividad para las Familias, Deportes también. Feria Nacional en el Parque Nacional de Ferias, en Honor a nuestro General Sandino; 150 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesino en todo el País, con más de 2,500 Emprendedores, Pequeños Negocios, Productores, participando. Mercadito Campesino en la Carretera a Masaya. Una cantidad de Festivales de Innovación; Concursos de Pintura en León; Ferias en Matagalpa, Las Minas y Nueva Segovia, de Flores, de Chocolates producidos en nuestra Nicaragua, de Bisutería. Ferias para las Madres Victoriosas, el otro Sábado, 30 de Mayo, Corazón Rojo, Corazón Blanco, Vida, Salud y Fuerza para todas las Amorosas Madres Nicaragüenses.

El MARENA estrena Reserva Silvestre en la Finca La Armenia, en El Crucero, y Zoocriadero de Garrobos Negros en Masaya.

También tenemos el Lanzamiento de la Estrategia de la Madre Tierra : “Reforestación 2020”.

Más de 21 millones de plantas forestales, 1,200 viveros a Nivel Nacional, 28,000 hectáreas de Bosques cuidados, y Bonos Forestales más de 50,000 a Productores del Sector Agropecuario. Vamos a estar compartiendo este Lanzamiento el 5 de Junio, en Dipilto, Nueva Segovia.

Cuánta Actividad ! Cuánta Vida ! Cuánta Buena Voluntad ! Cuánto Compromiso Cristiano y Solidario ! Cuánto Bien ! Paz y Bien és lo que tenemos en nuestra Nicaragua... Amor, Paz y Bien !

Luego, Compañ[email protected], tenemos también que vamos a compartir mañana los resultados de la Producción de Carne de Res, están muy buenos, entre Enero y Abril de este año.

El General Mojica, nuestro Ministro de Transporte, nos informa de 2 nuevos puentes peatonales concluidos en la Carretera Nueva a León : Puente Peatonal Saratoga en Ciudad Sandino, y Puente Peatonal El Doral en Mateare. 28 millones de inversión; 184 empleos directos se generaron en los 5 meses que duró la construcción; más de 20,000 Personas, entre [email protected] y [email protected], van a protagonizar estos nuevos Puentes que son Obras de Progreso.

En Quilalí, Gotera se llama la Comunidad, 4 millones 500,000 córdobas provenientes de nuestro Programa Nacional, para garantizar Energía Eléctrica a 200 [email protected] de 50 viviendas. Energía para la Vida Buena, Energía para Estudiar, Energía para Trabajar, Energía como Derecho de las Familias nicaragüenses, que no son ni somos [email protected] Todo lo contrario. Que nos reconocemos Potentes, porque tenemos Fé, porque somos Creyentes y sobre todo porque queremos vivir [email protected], [email protected], trabajando, y prosperando.

Compañ[email protected], Gran Abrazo, Gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias, y desde ya también, todos los días, abrazos y aplausos a las Madres Nicaragüenses, que somos Valientes, Fuertes, Dignas, que valoramos a nuestras Familias, y transmitimos precisamente Valores, los Valores Tradicionales, Buenos, de nuestra Cultura nicaragüense : Amor, Amor, el Derecho a Vivir Tranquilos, Dignidad, Laboriosidad, todo lo que somos [email protected] nicaragüenses, y las Madres, como Guardianes de estos Tesoros de nuestra Cultura, que son Patrimonio, son Tesoros, Patrimonio Cultural de nuestra Nicaragua !

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], con mucha Fé, mucha Energía, la Convicción de qué es posible transitar todas las circunstancias, trabajando duro, e invocando a Dios en todo momento, para que fortalezca nuestra Energía Creativa, nuestra Disposición y Compromiso de Trabajar cada vez mejor, y que fortalezca en nuestra Nicaragua el Afán de Vivir [email protected], la Salud y la Fuerza que nos conocemos, nuestras Capacidades, nuestra Valentía, nuestra Dignidad Nacional.

Así és como Vamos Adelante, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad, nuestra Nicaragua Digna y por eso Siempre Libre !

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! ENAMORANICARAGUA, és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañe[email protected]