Representantes de varias instituciones de gobierno y organismos ambientalistas participaron este jueves en una videoconferencia sobre el contenido del Protocolo de Montreal.

El videoconferencia se llevó a cabo en el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), donde los delegados nicaragüenses interactuaron con los especialistas Agustín Sánchez Guevara y Guillermo Castella expertos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, diseñado para reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que reaccionan con la capa de ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la misma. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989.

Javier Gutiérrez, viceministro del Marena, dijo que los expertos que impartieron la conferencia son de mucha trayectoria científica en lo relativo a ese protocolo que regula los gases que afectan la capa de ozono.

También esto está vinculado a la problemática del calentamiento global y el cambio climático, temas que fueron abordados por los especialistas precisamente sobre la situación que llevará a la nueva normalidad, ya que hay mucha información de que esos gases se están reduciendo.

Por eso vamos a discutir qué va a pasar en la nueva normalidad en que estos gases se puedan disparar y de ocurrir eso esto nos va a afectar el calentamiento global y nos puede traer otros problemas”, indicó.

Por eso ahora Nicaragua se suma a esas discusiones y así nosotros tomar acciones, ya que nosotros tenemos compromisos de ir reduciendo estos gases a través del Protocolo de Kyoto y la enmienda de Kigali, dijo el funcionario gubernamental.

Recordó el viceministro del Marena que Nicaragua viene cumpliendo con los compromisos ambientales que suscribió como país y donde el Gobierno sandinista ha sido reconocido.

Tenemos compañeros y compañeras que están ocupando cargos en representaciones de Latinoamérica en cambio climático, en certificación y también en el Protocolo de Montreal tenemos presencia y reconocimiento”, añadió el viceministro.

Además del Marena en la videoconferencia participaron representantes de todas las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Juventud Sandinista, el Movimiento Ambiental Guardabarranco, academias y técnicos del sector de refrigeración.