Jaentschke,  quien representó a Nicaragua en la reunión de consejos de Ministros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), realizado este lunes en El Salvador, señaló que hay un consenso de los países del área en relación a lo que es la estrategia de seguridad y de combate al narcotráfico y al crimen organizado.

“Uno de los temas más importante que creemos nosotros (que se abordó en la reunión) es que Centroamérica reiteró y subrayó que la estrategia de seguridad regional con la que cuenta el sistema es el eje central alrededor del cual trabaja,  funciona y se llevan a cabo las actividades de los países del sistema”, indicó.

“Centroamérica está demostrando una coherencia, una capacidad de coordinación y un discurso único alrededor del tema de seguridad”, subrayó Jaentschke.

Países consumidores deberán asumir su responsabilidad

El Vicecanciller nicaragüense señaló que en el pasado encuentro de mandatarios realizado en Honduras, estos solicitaron al Sica un informe acerca de los avances que hay en el cumplimiento de los compromisos de la Comunidad Internacional para apoyar la estrategia de seguridad regional.

“Como todos sabemos los recursos no se han materializado con la rapidez y con el entusiasmo que nosotros al principios escuchamos a algunos países del norte”, manifestó Jaentschke, recordando que de más de 300 millones de dólares que conlleva poner en marcha la estrategia de seguridad, apenas se han desembolsado 77 millones.

Señaló que los países del área están asumiendo su cuota de responsabilidad en cuanto al problema, sin embargo, si se parte del “principio de responsabilidad compartida", también se hace necesario que “los países consumidores” asuman la cuota que les corresponde.

“Este es un problema que arranca en el sur de la región y que se termina de expresar al norte de la región en los países consumidores. El (presidente de la República) comandante Daniel (Ortega) ha sido muy enfático al plantear que efectivamente los países consumidores deben asumir su responsabilidad alrededor de este problema”, subrayó.

Una estrategia regional

El diplomático indicó que si bien Nicaragua no está sufriendo los estragos que causa el narcotráfico y el crimen organizado en los países del norte de Centroamérica, sí está unida a estos en cuento a la necesidad de enfrentar la situación bajo una estrategia común.

“En ese problema estamos unidos”, indicó.

Aseguró que en Centroamérica hay un consenso en que los países que pondrán los recursos para el combate al narcotráfico deberán hacerlo directamente a la estrategia regional y no a discreción de ellos mismos.

“La estrategia es una sola, es regional. La estrategia es para que todos los países de la región podamos acceder a los recursos necesario para fregar este terrible problema”, señaló Jaentschke.