Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, destacó este miércoles en la revista En Vivo del Canal 4, los logros alcanzados en el sector Educación en el primer trimestre de este año 2020, tras superar varios desafíos en medio de la situación de la pandemia.

Entre otros logros se citaron el cumplimiento de las metas de matrículas y la merienda escolar que se distribuyó en tiempo y forma.

Ha sido un año desafiante, como ha sido desafiante para toda la humanidad, en el sector educativo pero también un año de afianzar varios avances, que se han venido trabajando arduamente para avanzar en salud educativo y formación integral, dijo.

Destacó que se ha realizado una inversión constante, sistemática, en términos del uso de tecnologías con fines educativos y podemos decir que este es uno de los países de la región que más ha invertido en el tema de desarrollar capacidades para el dominio de tecnologías con fines educativos, dijo.

Inversión millonaria

Hemos venido trabajando en una inversión millonaria para que todos los centros de estudios de secundaria tengan aulas digitales móviles, que tengan tablets, laptops, proyectores, que tengan Internet, acceso a bibliotecas en línea, esas diferentes herramientas educativas en las diferentes asignaturas, indicó.

Este es el año en que vamos a llegar al cien por ciento de los centros educativos de secundarias, todos los del país, con aulas digitales móviles y capacidad tecnológica. Eso significa de acuerdo a los datos del corte que hicimos ahora a mediados de mayo, nosotros ya tenemos capacitados de 57 mil 500 docentes, tenemos 53 mil 934 docentes que están clasificados, que han aprobado los cursos de competencia tecnológica para docentes, añadió.

De ellos 43 mil 164 tienen cursos avanzados que dominan las herramientas pero además, producen contenidos.

Esta es una fortaleza en el sistema educativo que te dice que el sector público tiene acumulado todo este respaldo en el uso de tecnologías, de parte de los estudiantes y de parte de los docentes, que eso nos ha permitido desarrollar no solo el aprendizaje de los contenidos de las diferentes asignaturas sino capacidades para la creatividad, para la innovación, para la indagación, para la relación de la Escuela con su entorno, prosiguió.

Señaló que este ha sido un año desafiante en términos de instalar el inglés en tercer grado y ya nos preparamos para el inglés en cuarto grado. Hemos iniciado en la semana anterior, toda el proceso de convocatoria para los nuevos docentes que se van a contratar en el 2020 y que deben pasar un proceso, uno de selección, una serie de pruebas diseñadas por el Consejo Nacional de Universidades para certificar que dominan el idioma y que tienen habilidades, aptitudes, para las competencias docentes para el aprendizaje del inglés como segundo idioma.

Luego los docentes pasan un curso para hacer la selección en todo el país e iniciar los cursos de inicio para la contratación de estos docentes.

Se ha iniciado también el proceso de licitación internacional para la compra de los cuadernos, libros de texto, los audiovisuales para cuarto grado. Porque se afianza tercer grado y vamos hacia cuarto, explicó Salvador Vanegas.

Avanza infraestructura escolar

Ha sido un año importante para seguir avanzando en infraestructura escolar. Se han entregado semanalmente a la comunidad educativa centros totalmente remodelados con todos sus ambientes rediseñados, con mucho énfasis en educación preescolar, se ha invertido en un diseño adecuado para niños y niñas de esas edades, mobiliario, ventilación, iluminación, batería sanitaria. Todo está planificado para el desarrollo infantil, dijo Vanegas.

Ha sido un año importante para acelerar el paso en la formación de docentes en cursos especializados. Estamos hablando de formación de matemáticas, de primero a tercer grado en lo que es la alfabetización inicial, en lo que es enseñar a leer y a desarrollar los hábitos lectores, dijo.

También se capacita a docentes de quinto y sexto año, porque estamos aplicando ya una modalidad organizativa de los docentes, mediante que los docentes rotan por asignaturas en los últimos grados de primaria como se hace en secundaria, añadió.

De tal manera que se trabaja en la transición de primaria a secundaria con docentes por asignatura, lo cual consolida, afianza aprendizaje y hace la base para el tránsito complejo de primaria a secundaria.

Estos avances se consolidan desde el protagonismo de la comunidad educativa.

En medio de todos esos avances el sector educativo se vio inmerso en la situación mundial de la pandemia, para dar la batalla como sector educativo, frente al riesgo del Covid-19, dijo Vanegas.

Desde el 11 de marzo que se declaró la pandemia se procedió por orientaciones de la Presidencia de la República a elaborar la estrategia de enfrentamiento del riesgo del Covid desde el sector educativo.

Se ha trabajado en la formación de docentes, en la instalación de hábitos saludables con los estudiantes y la comunicación constante con la familia. Eso nos ha permitido desde las primeras semanas en todos los centros de estudios con equipos del Ministerio de Salud se comenzó a abordar el tema que era la pandemia, que significaba, qué podríamos hacer desde los centros de estudios, resaltó.

Eso dio paso al Protocolo de Bioseguridad que establece todos los pasos de educación preventiva para el cuidado de la salud.