Bayardo Arce, Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, expresó que la futura “construcción del Canal Interoceánico es un proyecto abierto", por lo cual el mismo Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha invitado a todos los países a que participen.

“Incluso, el Presidente (Daniel) Ortega se lo comentó a (Barack) Obama, e invitó al Gobierno Norteamericano a ser parte del proyecto”, expresó Arce, además de ratificar que la empresa china (HKND Group) será la promotora de este megaproyecto.

“La Construcción del Canal Interoceánico es un proyecto abierto, pero alguien tiene que coordinar la promoción del mismo, y se escogió a una empresa china (HKND Group), tomando en cuenta que China, en los últimos años, ha sido el país que ha hecho los proyectos más grandes no sólo en China, sino en todo el mundo”, expresó.

Tras una participar en una reunión con autoridades del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Arce indicó que si bien es verdad que todavía el proyecto del Gran Canal se contempla como una Ley Marco, hay que trabajar de forma inmediata.

“Lo importante es que hay que arrancar ya, hay que sentar las bases ya; porque aquí hay gente que quiere que pasemos siempre pensando cómo hacer las cosas y lo mejor es comenzar a hacerlas”, manifestó.

Asimismo, señaló que hay que buscar que, en cuanto arranque la construcción del canal, garantizar que una gran cantidad de nicaragüenses puedan trabajar en las diferentes obras que abarca el mismo, entre estas el canal húmedo, canal seco, dos puertos y dos aeropuertos.

“Es la gran oportunidad para que las universidades se reúnan y reorienten sus pénsum, para comenzar a formar cuadros calificados, porque estos proyectos duran de 5 a 10 años, llevan bastante tiempo”, indicó.

El Asesor Presidencial aseguró que desde ya el mismo Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y mucha gente que quiere el progreso en Nicaragua han visto muy bien la idea que impulsa el Gobierno Sandinista con la construcción del Canal Interoceánico, “lo cual nos permitirá dar un gran salto económico, tecnológico y un aumento de la generación de empleos”.