Entre el 11 y el 16 de mayo, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) registró un solo incendio forestal, disminuyéndose sustancialmente la ocurrencia de los mismos con la entrada del invierno.

Indiana Fuentes Codirectora del Inafor, destacó durante un informe semanal conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), que en este 2020 se registraron 202 incendios forestales agropecuarios, con una reducción considerable de las áreas afectadas.

A la fecha nosotros logramos reducir 4 mil 11 hectáreas de bosques afectados y suelo que tenían como fines la preparación de la tierra para fines agropecuarios”, señaló.

Al mismo tiempo, en lo que refiere al sistema de trazabilidad, se autorizaron 20 permisos no comerciales, especiales, de saneamiento y planes de manejo forestal y de aprovechamiento forestal.

Inicio de la jornada nacional de reforestación

Precisó también que se están haciendo los preparativos para el inicio de la jornada nacional de reforestación que tendrá como lema Por Amor a la Madre Tierra, Continuamos Reforestando Nicaragua”.

Esto incluye capacitación a jóvenes, y jornadas en honor al general Augusto C. Sandino en su 125 aniversario natal.

Para este año se han trazado la meta de contar con 1 mil 200 viveros, incluidos la meta de la jornada.

Del mismo modo se han desarrollado un sinnúmero de actividades para el fortalecimiento de artesanos de la madera.

marena

Entretanto, Liliana Díaz, de la dirección de proyectos del Marena, precisó que entre el 11 y el 17 de mayo se realizaron una serie de actividades ambientales que van desde charlas en formación de valores ambientales hasta ferias y concursos.

Entre ellas, destacó la segunda edición de la Feria Nacional del Reciclaje realizada en el parque nacional Volcán Masaya, con la participación de 96 emprendedores que crean arte a partir de material reciclado.

Marena también instaló una nueva nicabarda de 13 metros de longitud en la desembocadura del Río Viejo de Matagalpa, para aportar al manejo de los residuos sólidos en las fuentes hídricas de este municipio.

Detalló que fue declarada una nueva reserva silvestre privada “Hacienda El Pital”, con la colaboración voluntaria de los dueños de finca.

También se aprobaron 8 permisos para exportación de 28 especies de animales vivos reproducidos en cautiverio, generando al país más de 25 mil dólares.

Anunció que para la semana entre el 18 y el 24 de mayo, el Marena inaugurará la estación biológica flor de Pino en Nueva Segovia, con una inversión de 4.6 millones de córdobas en ésta área protegida.

Se declararán tres nuevas reservas privadas y 4 parques ecológicos municipales, 3 zoocriaderos y una nueva nicabarda.

También se hará una firma para el comanejo del área protegida Mombachito La Vieja, en Boaco.