El Gobierno y pueblo de Nicaragua agradece todos los mensajes recibidos en conmemoración del 125 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino de partidos de la región centroamericana, movimientos sociales, movimientos políticos y personalidades de Nuestramérica en general.

Mensaje del Embajador Augusto Gómez Villanueva , con motivo del 125 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino.

Su excelencia

Juan Carlos Gutiérrez Madrigal
Embajador de la Republica de Nicaragua en México

Respetuosamente, nos permitimos solicitar de usted, sea amable conducto para transmitir al C. Presidente de la Republica de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, nuestra solidaridad en el justo homenaje que los pueblos y gobiernos hermanos, tributan el día de hoy, aniversario del nacimiento del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, prócer de la Independencia y libertad de esa Hermana Republica, y a quienes como él, ofrendaron su vida para preservar el legado histórico de ese heroico pueblo.

Augusto Gomez Villanueva y Julio Zamora Batiz

Ex Embajadores de México en Nicaragua.

---------------------------------------------------

Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN)

San Salvador, El Salvador.

La Comisión Política del FMLN y su militancia se unen al júbilo internacional por el 125 aniversario del Natalicio del General Augusto Cesar Sandino. Sandino sintetiza lo mejor de las luchas pasadas por la independencia y la libertad de los nicaragüenses: la gesta anti-intervencionista de los héroes de San Jacinto, en 1856; la lucha por la defensa de sus derechos que libraron los indígenas inmolados en la insurrección de Matagalpa en 1881…


Los elevados conceptos de Sandino sobre el patriotismo, la libertad, la soberanía, la independencia y el honor nacional, fortalecen el sentido de nación.

Augusto C. Sandino, gran estratega y táctico militar, fue decisivo para el triunfo de las fuerzas constitucionalistas en 1927 sobre la fracción conservadora oligárquica usurpadora, y principalmente para ponerle fin a la ocupación militar norteamericana en 1933.


Sandino funda el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, con el que organiza la resistencia patriótica a la intervención norteamericana, 1926-1933.
Para el FMLN y para el pueblo salvadoreño existen vínculos eternos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos, la cual fue sellada por la participación de Augustin Farabundo Marti como oficial en aquella fuerza militar patriótica liderada por el General Sandino.


También queda en la historia común de nuestros pueblos la vida de Teresa Villatoro y su participación no solo afectiva sino militante y guerrillera en la gesta sandinista. Finalmente, la guerra popular en El Salvador fue testimonio vivo de la solidaridad Sandinista con el FMLN, que siempre y eternamente será recíproca.

¡Gloria eterna al General de Hombres Libres! ¡Viva la Revolución Sandinista!

Comisión Politica FMLN
18 de mayo de 2020

---------------------

Mensaje del capitán EP Eloy Villacrez, internacionalista que combatió, con el pueblo de Nicaragua, a la dictadura de Somoza desde el Frente Sur.

--------------
Mi General Sandino, presente en la lista de revista de combatientes por la decencia, la libertad y el servicio a las mayorías

Capitán del Ejército Peruano Eloy Villacrez R.

A 125 años del nacimiento del General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino, nacido el 18 de mayo de1895, en Niquinohomo, departamento de Masaya, Nicaragua.

«Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo, Otros nos seguirán”.

Fueron sus premonitorias palabras Mi General Sandino, triunfó su idea de libertad y servicio a las mayorías, cuando físicamente ya no estaba presente, pero su memoria e ideales permanecen y serán eternos en el pensamiento de libertad de los pueblos de nuestra América, afirmamos que Ud. se constituye en un personaje epónimo para todos los hombres de bien, que aman a su patria.

Mi General, daré parte de algo que creo muy pocos conocen, vivíamos en el Perú a finales de 1974, un proceso revolucionario conducido por el General Juan Velasco Alvarado, en Lima por intermedio de un compatriota muy ligado al grupo político militar que apoyaba a la revolución peruana, fuimos convocados para entablar dialogo con un dirigente del FSLN de Nicaragua que visitaba Lima, nos enteramos a grandes rasgos del objetivo del FSLN que estaba en marcha, derrocar por la vía armada a Somoza, que era realmente el último soldado de EEUU en Nicaragua. Supe que el Mayor EP José Fernández, formalizó algunas líneas de apoyo al frente sur de la guerra del FSLN (frontera con Costa Rica), coordinando con Panamá, para fortalecer con medios de combate la lucha del Frente Sur, ya existía alguna experiencia en ese campo, por el apoyo que la Revolución Peruana daba en forma reservada a los Montoneros en Argentina y a los Tupa Amarus de Uruguay. Creo que este secreto ya no tiene importancia en ser mantenido como tal.

Pero es importante mencionar que nos impactó la decisión y entrega de los Sandinistas en ese 1974, por esa razón mi General Sandino, años después cuando la Revolución Militar en el Perú fue traicionada, el Mayor José Fernández y el infrascrito, se unieron a los otros peruanos dignos, Luis Varese y Lucho García, que tomaron las armas para defender la causa del FSLN, donde Usted mi General plantó la semilla cuando dijo podemos morir pero “Otros nos seguirán” y lo seguimos nosotros los peruanos y de otras nacionalidades, como lo hacen los que hoy gobiernan nuestra Nicaragua (2020) bajo la dirección de nuestro Comandante Daniel Ortega.

Saludamos a la hija del General Sandino fruto del matrimonio con Blanca Estela Arauz Pineda en 1928, compañera de vida e ideales libertadores, hacemos extensivo a sus descendientes, llevan la grandeza patriótica en su sangre.

¡Vive y vivirá eternamente el General Sandino!

 

mensaje

---------------

Mensaje recibido del Señor Armando Francisco Higuera del Reyo, del Colectivo País México, con motivo del 125 Aniversario del Natalicio del General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

-------------
El Colectivo PAIS de México conmemora el 125 aniversario del natalicio del General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

Augusto C. Sandino de origen humilde, fue obrero minero. Fundador del Ejército Defensor de la Soberanía en Nicaragua enfrentando la intervención de tropas norteamericanas.

El Colectivo PAIS de México es un equipo de trabajo para la difusión cultural y defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y a nivel internacional.

Rendimos homenaje al General Augusto C. Sandino, Héroe de Nicaragua y de Nuestra América, símbolo de libertad y justicia social en el Mundo.

En el marco del 125 aniversario del General Augusto C. Sandino, saludamos por conducto del Embajador Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, al hermano pueblo de Nicaragua, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al Gobierno Revolucionario del Presidente de la Republica, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.


Viva Nicaragua!
Viva México!

Fraternalmente.

Por el Colectivo PAIS de México
Armando Fco. Higuera del Reyo

mensaje2

Saludo del compañero Hugo Cabieses Cubas, Secretario de RRII del Partido Socialista - Perú:

¡En el 125 aniversario de su nacimiento ... Sandino vive, la lucha sigue!!
Saludos socialista y fraternos a sus seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN !!
El general de hombres libres, A C Sandino fue y es:

Honradez ciudadana y completo desinterés personal, dignidad patriótica, derecho a los débiles y honor nacional: Bosquejo ideológico de Augusto C. Sandino.

http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/bosquejo-ideologico-de-augusto-sandino/