Más de ocho sismos han sido registrados por la Central Sísmica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), entre el día lunes 10 y martes 11 de junio, todos con magnitudes que no superan los 4 grados en la Escala de Richter.

Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter, explicó que uno de los más importantes movimientos telúricos registrados fue cerca del Volcán Momotombo, mismo que no fue sentido por la población, reportándose el último a las 8:21 de la mañana de este martes a una profundidad de 4 kilómetros y de 3.2 de magnitud.

“Otro sismo que se registra es cerca de la Isla Zapatera, nosotros hemos mencionado que a lo largo de un mes ha habido sismos esporádicos registrados en lo que es el Lago de Nicaragua”, añadió Muñoz.

La directora de Geofísica del Ineter reiteró que la institución ha estado monitoreando y observando la información sismológica y “como es de esperarse en la zona de choque de placas en la zona del Pacifico se han registrado sismos, el sismo más fuerte se ubicó frente a Costa Rica de 4.6 a una profundidad de 15 kilómetros y el resto de la sismicidad se localiza en esta zona del pacifico y especialmente en lo que es la cadena volcánica”.

Según Muñoz, el Volcán Télica también ha registrado una sismicidad dentro de los parámetros normales que tampoco ha sido reportada como sentida por la población y que en el caso del Volcán San Cristóbal y Cerro Negro se les continua dando seguimiento en las últimas 72 horas, pero que los mismos han regresado a su nivel de actividad de fondo, siempre en sismicidad, pero ya en los estados que habitualmente se mantiene un volcán activo.

“Continuamos nosotros observando, estamos atentos a todo cambio que sucede en esta cadena volcánica y a la fuente sismogenica que produce sismos en esta zona”, expresó la funcionaria.