La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró como positiva la prontitud con la que el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y el pueblo organizado en los Gabinetes de la Familia y la Juventud, han dado respuestas a las emergencias producidas por las lluvias que han afectado a centenares de familias en todo el país.

“Cada invierno estamos enfrentando las emergencias derivadas de las lluvias, que a veces son intensas y a veces nos hacen falta”, comentó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y las Comunidades.

Según el balance presentado por el Sinapred, el cual fue dado a conocer por Rosario, hasta el momento las afectaciones alcanzan a 1 mil 138 familias, 5 mil 72 personas y 1 mil 42 viviendas en 10 departamentos.

Los principales lugares afectados son Matiguás, San Ramón, La Dalia, Chontales, Nueva Guinea, Zelaya Central y Chinandega, precisó la Compañera, agregando que el Sinapred también reportó la ocurrencia de sismos en el Lago de Managua, el Volcán Momotombo, Lago de Nicaragua y en las costas del pacífico nicaragüense.

Rosario explicó que ante todas las situaciones, el Sinapred continúa en vigilancia permanente y en comunicación constante con la Presidencia de la República, “informándole al Comandante (Daniel Ortega), reportándole y atendiendo con prontitud y el espíritu solidario que caracteriza a este Gobierno, esas situaciones críticas que representan sufrimiento para familias nicaragüenses”.

“Para nosotros, una familia nicaragüense que esté sufriendo representa atención inmediata, y desde nuestros mecanismos organizativos en la comunidad, mecanismos organizativos del pueblo nicaragüense, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, la Promotoría Solidaria, estamos ahí atendiendo, abrazando, socorriendo, sobre todo llevando el alivio que las familias demandan”, manifestó la Compañera.

En respuesta a los daños causados por las lluvias, Rosario detalló que se está trabajando en la construcción de casas solidarias en Managua y en resto del país, además se continúa entregando zinc, material para emergencias, colchonetas y frazadas “para que nuestros hermanos y hermanas en dificultad se ayuden y se sientan respaldados, acompañados por su Gobierno”.

Preparan estrategia para prevención y atención al consumo de drogas

Continuando con las informaciones de importancia para las familias nicaragüenses, Rosario dio a conocer que la Comisión que trabaja en la campaña "Nicaragua reafirmada como Territorio Libre de Consumo de Drogas", se reunirá para trabajar una estrategia de prevención y de atención al problema del consumo de drogas, en respuesta a las demandas que las madres nicaragüenses han planteado al Gabinete de Seguridad durante sus recorridos en todo el país.

Rosario destacó la relevancia de los mecanismos del Poder de las Familias y Comunidades, que recogen las demandas y elaboran las propuestas que luego se presentan fundamentadas al Presidente Daniel “y luego las orientaciones que él nos da se convierten en estrategias que proponemos, que él aprueba y que empezamos a aplicar”.

La compañera comentó que respecto a la propuesta para prevenir y atender el problema del consumo de drogas, los compañeros de la Juventud han propuesto presentar experiencias de los jóvenes que realizan trabajo solidario y humanitario en acompañamiento a las familias nicaragüenses.

Rosario explicó que se llegó a la conclusión de que el problema del consumo de drogas es multi-causal y tiene enfoques en diversos ámbitos, como la identidad, la cultura y las transformaciones sociales que se dan en el mundo producto de la cultura global que genera cambios en la familia, en las relaciones entre los miembros de la familia.

“En fin, son temas que tenemos que abordar con una investigación, porque a nuestras familias, las familias nicaragüenses les preocupa el excesivo consumo de licor, cómo destruye a los adultos, a los jóvenes, a las familia, los vínculos familiares se destruyen; esa es una campaña que tenemos que emprender con los pastores, con los sacerdotes, con las religiosas, las madres de familia, todos, los gabinetes de familia, la juventud, para en primer lugar encontrar todas esas causas múltiples, diversas y en segundo lugar diseñar una propuesta que sea aplicable, que tome en cuenta esos cambios que se han venido dando”, reflexionó Rosario.

“Tenemos que proponernos acciones prácticas para el mundo de hoy, para la sociedad de hoy, con sus cambios, con sus transformaciones, que algunos ven buenas, otros no ven tan buenas, tomar en cuenta todos los criterios, tomar en cuenta todos los planteamientos, los sentimientos, y trabajar juntos para que nuestro país se mantenga libre del consumo de drogas. Podemos llegar a esa meta. Todavía podemos llegar a esa meta. Son problemas relativos que no tienen punto de comparación con otros países, pero dada la angustia de las madres, la preocupación de las madres, tenemos que atenderlos porque nosotros estamos pendientes del sentimiento de las familias nicaragüenses”, aseguró.

La Compañera agregó que “conectar con ese sentimiento es clave para que nos mantengamos unidos y trabajemos juntos por el porvenir, un porvenir que tiene que ver con nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros valores de familia, nuestras creencias, nuestra fe, que tiene que ver con el Cristianismo, con el Socialismo y la Solidaridad y desde el Bien Común con la Justicia Social”.

Gabinetes y consejos presentarán reportes municipales

Rosario informó que esta tarde habrá reunión nacional con los consejos y gabinetes nacionales, gobiernos locales, durante la cual se presentarán los reportes en materia de salud, educación, en los ámbitos nacional y municipal, “para abordar el avance y los problemas que se dan en cada municipio y enfrentar los desafíos con propiedad, con conocimiento, con sentido de Bien Común”.

“Vamos a estar conociendo los reportes de los Gabinetes de la Familia, los reportes de la Juventud, los ministros con los distintos programas que van a avanzando todos trabajando con una sola línea: el bienestar de las familias nicaragüenses".

Finalmente, indicó que a nivel nacional se siguen atendiendo todos los desafíos y problemas. “Seguimos atendiendo los temas de infraestructura escolar dañada, traslado de familias de puntos críticos a puntos seguros, trabajando en temas de salud, lucha contra el dengue, el brote que tuvimos de hepatitis en la comunidad la Leona, municipio de León, todo eso atendiéndose, conscientes de que cada desafío representa para nosotros el deber de atenderlo y de avanzar”.