Los estudiantes inconformes, mantienen detenido el tráfico vehicular en la zona de la Carretera Norte, donde dejan pasar vehículos cada 20 minutos, obligando a algunos conductores a desviar su marcha por los diversos caminos rurales que conducen a Sabana Grande, para poder ingresar a la capital.

“Queremos la destitución de toda la dirigencia de la UNEN y necesitamos que convoquen a las elecciones generales de recinto y que intervenga el Comité Electoral Nacional. Estamos alrededor de 500 estudiantes de las cuatro facultades que conforman la universidad”, dijo Luis Hernández, uno de los dirigentes molestos.

Pidieron que las autoridades nacionales de UNEN realicen una auditoria a la dirigencia estudiantil de la UNA, encabezada por el actual presidente Marcio Quiñonez, quien solicitó se presenten las pruebas de su supuesto mal actuar al frente del movimiento estudiantil.

También piden que se convoquen a elecciones estudiantiles en los próximos días y la destitución de Quiñonez, pues de lo contrario mantendrán la protesta.

“Estamos apoyando (la protesta) porque queremos elecciones y habíamos quedado que las elecciones iban a ser conforme a recinto y no solamente en una facultad como FARENA (Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente) que viene una ahorita”, dijo

Quiñonez, sostiene que las inconformidades no tienen fundamento, en vista de que el proceso electoral ya fue convocado para el mes de mayo, tiempo en que las diferentes planchas estudiantes podrán hacer proselitismo en cada una de las facultades.

Las elecciones de UNEN en la UNA están previstas para el mes de junio, para tomar posesión de sus cargos en la primera semana de Julio.

Quiñonez explicó que en pocos días se realizara elecciones solamente en la Facultad de Recursos Naturales, en vista que tiene tres años de no tener autoridades estudiantiles. El resto de la facultades están programadas para mayo y junio, fechas en que se vencen los periodos de los actuales presidentes de facultad y recinto.

“Desde el 2009 la FARENA no tienen estructura, no tienen representación y el Comité Electoral que fue elegido a finales del año pasado, se quedó que en el primer semestre iban a elegirse las autoridades de la FARENA”, explicó Quiñonez.

“Con relación a las otras facultades, sí se van hacer pero conforme a su periodo. Ya el Comité Electoral ya tiene su convocatoria hecha que corresponde para el mes de mayo. Todo se está llevando transparentemente y no tenemos porque esconder las cosas”.

Sobre los señalamientos acciones irregulares de la actual dirigencia, Quiñonez manifestó que ya han rendido cuentas a las autoridades académicas de la UNA, a la UNEN nacional y a toda la comunidad estudiantil del recinto.

“Nosotros no manejamos (dinero)del seis por ciento, eso es un asunto de la dirección de la institución y sobre las becas, yo no soy el que decide las becas, hay un Comisión de Becas, donde está la comisión de Vida Estudiantil, el vicerrector y la representación de la UNEN, pero no es una decisión mía”, argumentó Quiñones.

Ambos grupos manifestaron su disposición de fomentar un diálogo para resolver la situación planteada en la UNA.