Pobladores de seis barrios del distrito VII de Managua recibieron de parte de personal del Ministerio de Salud, por orientación del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, una capacitación intensiva en primeros auxilios para enfrentar los efectos en la población de eventuales desastres naturales.

Al respecto, el doctor Santos Ortiz, del Centro de Salud de Villa Libertad, quien impartió el taller en el Policlínico Iraní, ubicado al sur del mismo barrio, dijo que lo que se pretende es capacitar a la población en primeros auxilios para poder ayudar a sus vecinos la hora de un posible desastre natural o de accidentes.

El taller fue impartido en dos etapas, la primera de las cuales pretende asegurar los signos vitales de las personas a atender y la segunda fase es valorar y curar al accidentado, si está herido o tiene fracturas.

Este mismo taller también está siendo impartido en todos los distritos de Managua debido a que el territorio de la capital está expuesto a distintos tipos de posibles desastres naturales o accidentes.

Gran oportunidad de apoyar a afectados por desastres naturales

Entre los barrios representados en la capacitación sobre primeros auxilios están el Carlos Núñez, Villa Libertad, Villa Canadá e Israel Galeno, entre otros, los que presentan en sectores bajos algunos riesgos de inundación en la temporada de lluvias.

La capacitación en primeros auxilios es para Zelidey Pérez una gran oportunidad para poder ayudar a la población en caso de un desastre natural, preparándolos antes de que llegue el personal paramédico para llevar a la persona afectada a un centro hospitalario.

Ingrid Dávila por su lado afirma que el aprendizaje de primeros auxilios les ayuda no solo a apoyar a la población en caso de un fenómeno natural que cree afectaciones humanas, sino también en la vida diaria y familiar para atender casos como un niño o una persona anciana que se cayó y fracturó, entre otras cosas.

María José Tijerino manifestó que en caso de un huracán, con los conocimientos adquiridos se podría ayudar a muchas personas e igualmente en caso de un terremoto u otro tipo de desastre natural.