El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) dio a conocer este lunes la segunda edición del directorio con 86 cooperativas de producción y de turismo que operan en Nicaragua.

El directorio puede encontrarse en la página web del Mefcca, dijeron funcionarios de la institución al dar a conocer la recopilación de la información, donde hay también cooperativas de la industria láctea cuyos productos se encuentran en los supermercados.

También hay cooperativas de hortalizas como la de Tomatoya de Jinotega, así como cooperativas turísticas en turismo sostenible y rural.

En cada una de los directorios que están en la web del Mefcca, pueden encontrar los teléfonos y correos electrónicos de las cooperativas organizadas.

Carmen Zelaya, socia de la cooperativa multisectorial Fe y Revolución del distrito III de Managua dijo que nosotros nacimos con el bono productivo y a partir de ahí hemos caminado 13 años y siempre con el acompañamiento del Mefcca.

Esta cooperativa produce cerdos, cítricos, entre otros productos, añadió la socia de la mencionada cooperativa que se definió como guerrera de la paz, somos del pueblo y para servirle al pueblo.

Ronaldo José Rivera Martínez, presidente de la cooperativa multisectorial de Fuerza y Trabajo de Masachapa dijo que lleva 12 años el acompañamiento que les ha hecho el Mefcca “lo que nos ha permitido lograr muchos éxitos.

Esa cooperativa produce maíz, frijoles y sandías.

Maritza Centeno de San Ramón, Matagalpa, dijo que su cooperativa tiene una trayectoria desde el 2012 con el rubro del café y decimos las mujeres indígenas organizamos un vivero de café para que las mujeres empezaran su emprendimiento económico.

Empezamos como un colectivo y luego escalamos a una segunda etapa del proyecto donde nos organizamos como una organización de mujeres y después iniciamos nuestra propia tostaduría de café, dijo Maritza.