Con una variedad de actividades que incluirá videoconferencias y cantatas, la comunidad educativa de Nicaragua rendirá homenaje al héroe nacional Augusto C. Sandino.

Las actividades se llevarán a cabo toda esta semana en ocasión del 125 aniversario del natalicio del general Sandino.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en asuntos educativos informó que este lunes se llevará a cabo una videoconferencia que impartirá el doctor Aldo Díaz Lacayo, titulada "Sandino, valor histórico y vigencia en la dignidad nacional".

En la misma participarán de manera virtual directores de centros de estudio, delegados del Ministerio de Educación y miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Igualmente este lunes se llevan a cabo homenajes a Sandino en los centros educativos que llevan el nombre del héroe de Las Segovias.

En los centros de estudios públicos esta semana se estarán llevando a cabo exposiciones de dibujos, concursos de coplas y poemas de la época del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Se va a realizar una cantata y un son a Sandino con los coros estudiantiles y las orquestas sinfónicas durante toda la semana a partir de este lunes.

También se llevarán a cabo esta semana el inicio de un curso de formación de tutores para el emprendimiento en la que participarán asesores departamentales de tecnología educativa y docentes universitarios convocados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

También se llevará a cabo una sesión del equipo de investigaciones educativas diseñando la aplicación de un estudio de sondeo que se va a realizar a finales de mayo para los próximos bachilleres 2020 en las cuales se indagan las expectativas de estudios.

Dijo que también esta semana se iniciará un curso de especialización en didáctica del idioma inglés donde están inscritos 991 docentes de primaria.

También se continuará esta semana con los foros virtuales y este miércoles corresponderá a una importante conferencia académica denominada “Cómo aprendemos”.

Esa conferencia está a cargo del especialista internacional de comunicación Héctor Ruiz Martín, autor de varios libros educativos. El hará la conferencia desde España.

Desinfección de centros de estudios

Confirmó que esta semana se continuará con la jornada permanente de desinfección de los centros públicos de estudios y continuar aplicando los protocolos destinados a prevenir la contaminación del patógeno y donde se incluye el lavado constante de manos con agua y jabón.

El 20 de mayo se realizará el congreso de formación docente como parte del proceso. Sobre este evento el alto funcionario educativo dijo que cómo ya se pasó la etapa de los congresos municipales y se pasará a los departamentales.

Vanegas confirmó que se instalará Internet en varios colegios públicos del interior del país lo que le permitirá a los estudiantes disponer de herramientas en línea. Se realizarán conferencia sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales.

También se llevarán a cabo conferencias itinerantes de la Costa Caribe como parte de la exposición artística que estará a cargo del maestro Donaldo Aguirre.

El 20 de mayo se estará presentando el libro “Danzas de Nicaragua” que es una recopilación de los principales bailes de Nicaragua elaborado por los maestros Wilmor López y Ronald Abud.

También esta semana se llevará a cabo el V encuentro pedagógico con los docentes para mejorar el aprendizaje, además se estarán capacitando en línea a 8 mil 280 docentes de primaria y secundaria sobre el uso de tecnologías.

Dijo que también se llevarán a cabo talleres con los directores de los centros educativos sobre prevención sobre el consumo de drogas donde se contará con el apoyo de varias instituciones de gobierno.

También se llevará a cabo esta semana talleres de danzas con docentes de Boaco y Chontales. Estos talleres los impartirá el maestro Ronald Abud.

Finalmente Vanegas anunció que esta semana se estará entregando obras de mejoramiento en infraestructura escolar al norte de Nicaragua donde se han invertido 238 millones 460 mil córdobas.

Otras obras de inversión se estarán finalizando esta semana en Jalapa, Quilalí y Chinandega; en la ceremonia de entrega de esta obra se realizarán actividades que promueven los valores en el estudiantado nicaragüense.