Al inicio subestimado, Covid19 fue pronto sobrestimado por modelos en los que la ciencia finalmente se encontró con la política, pero en lugar de que la política se elevara al nivel de la ciencia, la ciencia se hundió al nivel de la política del miedo.

Lo anterior lo expresó el Doctor Paul Oquist Kelley ministro-secretario privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua en su cuenta de twitter @equilibra_book.

En este sentido destacó que las cuarentenas son para los enfermos, los expuestos a contagio y los vulnerables de alto riesgo, no para todos y menos para sociedades enteras durante largos períodos. Y se convierten en fórmulas para las depresiones individuales, colectivas y económicas.

El 11 de marzo, OMS declara Pandemia y la canciller alemana anuncia que hasta 70% de los alemanes podrían infectarse. #NewYorkTimes publicó el 12 que el CDC (Centro de Control de las Enfermedades de EE. UU.) predijeron que hasta 1.7 millones podrían morir en EE. UU. y el 26 el Colegio Imperial (de Londres) hasta 500 mil británicos.

El Doctor Paul Oquist agregó en el hilo de twitter que “Fue en un ambiente de miedo viral que el 19 de marzo California lanzó una solución multi-trillonaria: cerrar la quinta economía más grande del mundo. El 20 Nueva York siguió y el 21 Illinois y Nueva Jersey, seguido por una avalancha dentro y fuera de EE. UU.”

El miedo viral saca el virus de contexto. No es la repetición de la Influenza Española de 1918-1920 con 30 a 50M. No es la enfermedad infecciosa del siglo o siquiera del año. Pulmonía e Influenza Estacional causa 3.5M muertes anuales, Hepatitis B y C 1.4M”, añadió.

Además, dijo que “comparados a las 300 mil muertes por Covid al 15 de abril, 800 mil niños menores de 5 años mueren anualmente de Pulmonía, su mayor causa de muerte. No se cierran fronteras y economías enteras para “salvarlos”. La diferencia es, como siempre, ricos vs pobres”.