La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó este viernes el Manifiesto del general Miguel Ángel Ortez de 1931 y resaltó que fue un hombre valiente y de ideales firmes por la defensa de la patria.
“Alerta nicaragüenses, dijo Miguel Ángel. Alerta centroamericanos, luchar contra el imperialismo yanqui y los traidores nacionales es nuestro deber. Abajo los vendepatrias, abajo los agentes de Wall Street. Abajo los opresores de los países pequeños”, citó la compañera Rosario Murillo.
“Miguel Ángel Ortez y Guillén. Cuando escribió y publicó este Manifiesto, que fue en 1930, si mal no recuerdo, 1930, el primero de enero, así es, año decimoctavo de lucha antiimperialista en Nicaragua”, precisó.
“Fue un hombre de ideales: ‘Nuestra actitud es perfectamente conocida y reconocida por todos los hombres libres y conscientes de todos los países de la tierra’”, señaló citando una de las frases del general Ortez.
“Si porque damos muerte a los traidores nos acusan de esa manera, eso no debe extrañarle a nadie, puesto que la Constitución Política de Nicaragua establece tal pena para los traidores a la patria, 1930. (El) Ejército, entonces se llamaba, Defensor de la Autonomía de Nicaragua”, añadió.
“Que no ambiciona más que una patria libre y soberana, que no guarda rencor alguno contra ningún nicaragüense de cualquier color político, con tal de que en nada le perjudique. Y que está revestido de tal humanidad que perdona a sus mismos enemigos cuando se presentan al Ejército y se comprometen bajo un juramento, guardar estricta neutralidad o adherirse a nuestras filas que son las que debe buscar todo nicaragüense que ame a su patria. Miguel Ángel Ortez”, resaltó.
“Ayer leíamos el extraordinario poema de Manolo Cuadra, el gran poeta nicaragüense:
Murió en Palacagüina peleando mano a mano.
Bajó desde las nubes más de un aeroplano
y tuvo en la cruzada homéricos arranques.
Usaba desde niño pantalones de hombre.
Y aún hecho ya polvo, al recordar su nombre,
se meaban de pánico los yankes.
“La misma lucha por la soberanía nacional, la misma lucha de los seres humanos dignos, mujeres y hombres que vivimos en nuestra Nicaragua, que defendemos la dignidad de Nicaragua, la soberanía de Nicaragua, el derecho a vivir en paz en nuestra Nicaragua”, recalcó haciendo un paralelo con la lucha que libra hoy el pueblo nicaragüense contra los vendepatrias y traidores sobre los que alertó el general Miguel Ángel Ortez.
“Nicaragua hecha de vigor y de gloria, Nicaragua hecha para la humanidad, para la libertad”, exaltó la compañera vicepresidenta.
No tenemos sangre de esclavos
La compañera también recordó las efemérides de los héroes y mártires caídos este día, 15 de mayo.
“Aparte del aniversario de la caída del general Miguel Ortez, cuyo legado caminamos, luchando para vencer, luchando, defendiendo nuestra integridad, nuestro honor y decoro nacional, nuestra soberanía, aquí sabemos que somos libres y que jamás volveremos a ser esclavos. No tenemos sangre de esclavos. No es esa la sangre que corre en nuestras venas, no somos vendepatrias como el tal Chema Moncada, dice la canción. Esa es la verdad, somos hijos de Sandino y de todos estos compañeros que cayeron también en amor a Nicaragua”, reiteró.
Entre los caídos un día como hoy, mencionó a Luis Antonio Osorio, en Jalapa. Jaime Manuel Ruiz, en Jalapa. Igor Felipe Úbeda Herrera, en el 70, en Managua, originario de Estelí. Hermano de Juan José Úbeda, comandante guerrillero. A toda su familia un abrazo.
Roberto Antonio Vargas, Ocotal. José Roberto Palacios, Ocotal. Teófilo Suárez, Ciudad Darío. Tuma La Dalia, Pedro Aguilar Aristo, Rafael Zamora Sotelo, Matagalpa, Guapotal, La Dalia.
Danilo Enrique Vallejos, San Isidro, Matagalpa. Wilder David Reyes Hernández, José Alfredo Urroz Jirón, Matagalpa.
“Todos ellos, patrimonio heroico de nuestra Nicaragua, defensores del amor, de la paz, de nuestra dignidad de raza nicaragüense, que sabemos de honor, que no conocemos la vergüenza de vender la patria, en todos los tiempos. Los mismos apellidos, los mismos nombres, la historia se repite pero también el pueblo nicaragüense se alza con honor, glorioso pueblo nicaragüense que no sabe vender la patria. Que ama a su patria y que vive desde ese amor con valentía, el sentido de libertad y de humanidad de nuestra Nicaragua”, concluyó sobre ese tema.