Apple es conocido por sus audaces experimentos con el diseño de ordenadores y es precisamente eso lo que ha hecho con su Mac Pro, su ordenador de escritorio profesional. Se aleja del CPU rectangular y ha presentado durante la Keynote del primer día de la WWDC 2013 un adelanto de ella. Se trata ordenador cilíndrico, totalmente negro, brillante y más pequeño de lo que se cree.

La Mac Pro estará diseñada en torno a un «revolucionario núcleo térmico unificado». Solo tiene 25, 15 centímetros de alto, procesadores Xeon de última generación, dos GPUs de gran rendimiento, Thunderbolt 2, almacenamiento flash basado en PCIe y memoria ECC ultrarrápida.

«La próxima generación del Mac Pro va a ser la más revolucionaria hasta la fecha», ha dicho Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple. «Todo este rendimiento y posibilidades de ampliación se concentran en un diseño radicalmente nuevo que ocupa una octava parte que antes. Y lo mejor de todo es que se va a ensamblar aquí en Estados Unidos», señaló Schiller.

El directivo presentó un demo sobre la Mac Pro y dijo: «¿Que no se podía innovar más?, mi culo». Esto en referencia a las críticas que había recibido Apple en los últimos meses sobre la supuesta pérdida de encanto en sus productos desde que falleciera Steve Jobs.

La Mac Pro fue expuesta protegida por una cubierta de vidrio en el Moscone Center, así que los asistentes no pudieron conectar pantallas o tocarla. Desde The Verge apuntan que «es muy atractiva aunque si eres un diseñador, la Mac Pro te va a recordar a una cafetera Braun».

Utiliza procesadores Xeon E5 de Intel con hasta 12 núcleos y es hasta 2,5 veces más rápido que el modelo actual y ofrece hasta 7 teraflops de potencia, según la nota oficial de Apple.

Aún no hay fecha oficial de lanzamiento o precios. «Ha existido cierta crítica de Apple sobre sus productos que han sido poco evolutivos , que se incrementan cuando hay ajustes al pasar de una generación a otra. Esto ha sido claramente un gran paso en esta plataforma», ha dicho a Reuters Robert Brunner, fundador de diseño consultora Grupo Ammunition y ex jefe de diseño de Apple.

Brunner ha apuntado que los Mac pro actuales de diseño más voluminoso y que arrojaban más calor, podrían beneficiarse de este rediseño. Este «núcleo térmico unificado», distribuye el calor por igual en todos los procesadores. El Mac Pro es el equipo más costoso de Apple, se venden por 3,800 dólares.