En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Representación Permanente de la República de Nicaragua ante los Organismos de Naciones Unidas en la Ciudad de Roma, participó junto con más de 130 Delegados en la Primera Sesión Plenaria Virtual 2020 del Grupo G77+ China.

Esta Reunión reviste una particular importancia por ser la primera realizada por este grupo en la coyuntura actual de Pandemia COVID-19, contando con la participación del Director General de FAO, Doctor Qu Dongyu y altos representantes del FIDA y PMA quienes transmitieron un saludo a los miembros en ocasión de este importante Encuentro.

Ante la situación actual y posibles futuros escenarios, todos los Países coincidieron en hacer un llamado a la membresía, a la comunidad internacional y a los mecanismos multilaterales para trabajar con mayor determinación, aumentando, fortaleciendo la Solidaridad, Cooperación y Hermandad entre los Pueblos.

plenaria-g77

Los miembros del G77 subrayaron que es necesario utilizar todos los mecanismos disponibles para hacer frente a los futuros retos, señalando entre estos la vital importancia que representa la colaboración Sur-Sur, Triangular y el Trabajo Mancomunado.

En este sentido, el señor Tang Shengyao, director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur y Triangular de FAO, informó a los miembros sobre las actividades que se están realizando y el trabajo que actualmente se desarrolla para aumentar las iniciativas dirigidas a enfrentar las adversidades generadas por la Pandemia, señalando que hoy más que nunca la herramienta de la Cooperación Sur-Sur y Triangular reviste un elemento determínate para luchar contra el hambre, la malnutrición y para alcanzar los ODS.

plenaria-g77

Indicó que todos los países están invitados a dirigirse a FAO para explorar posibilidades de realizar Cooperación Sur-Sur y Triangular, buscando sinergias y las mejores prácticas disponibles.

Durante la sesión plenaria fue realizado el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del G77+ China, de manos de la presidencia saliente República de Sudan del Sur, a la nueva Presidente Esti Andayani, Embajadora de la República de Indonesia ante FAO, asumiendo Argentina la Vice Presidencia del G77+ China.

plenaria-g77