Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias, Canal 4,12 de Mayo del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Siempre, Siempre, Fuerte, Fortalecida en Fé y Esperanza.Nuestra Nicaragua, de las Familias nicaragüenses que queremos vivir en Paz, vivir Tranquilas, con Amor y Esperanza, desde la Fé que nos une a [email protected], en Jesucristo Nuestro Señor, en Nuestra Madre María.

 Mañana celebramos a Nuestra Madre, en la Advocación de Fátima y, gran cantidad de devotos en nuestra Nicaragua estamos invocándole, como Madre, para que reúna a la Familia y a las Familias nicaragüenses, que queremos estar unidas en Vida, Salud y Fuerza.

 Y precisamente hablando de Salud, hoy és el Día Internacional de [email protected] [email protected], y nuestro Papa Francisco, Papa Nuestroamericano, habla precisamente de cómo [email protected] [email protected] de la Salud continúan llevando a cabo la Misión de Jesucristo, que se acercó y curó a las Personas que sufrían todo tipo de males, y se arrodilló para la lavar los pies de sus Discípulos. Y el Papa Francisco, el Santo Padre, agradece a [email protected] [email protected] de la Salud, a las Enfermeras y los Enfermeros, por su Servicio a la Humanidad.

Y también dice, que la Pandemia ha evidenciado muchas deficiencias en la atención en Salud, y por eso, dice, “me dirijo a los Jefes de las Naciones de todo el Mundo, para que inviertan en Sanidad, como Bien Común Primario, fortaleciendo estructuras, designando más Personal de Enfermería, para garantizar a [email protected] un servicio de atención adecuado y respetuoso de la Dignidad de cada Persona”.

Habla, el Santo Padre, de cómo todos los Gobiernos del Mundo estamos obligados por nuestro Deber de servir a nuestro Prójimo, de servir a nuestros Pueblos, obligados a atender a nuestros Pueblos, a nuestras Familias, con las mejores condiciones en la Atención Sanitaria. Algo que hemos recalcado en esta Nicaragua, este País pequeño, pero Fuerte en Dignidad, este País donde desde nuestros Principios y Valores tenemos como prioridad la Salud, la Educación, y todo lo que llaman el “Gasto”, que para nosotros no és Gasto... És una inversión, un Deber Social ! Gasto Social, dicen... Nosotros decimos Inversión Social, porque reconocemos el Derecho de [email protected] a vivir con Salud, y vivir educándonos, y vivir con Dignidad.

Y precisamente hoy 12 de Mayo, queremos enviar este Mensaje a todas las Enfermeras y Enfermeros de nuestro País :

“Celebramos con Admiración y Respeto la Heroica Labor de nuestras Enfermeras y Enfermeros, que en la Primera Línea de Batalla combatimos con Esperanza y Fé en Dios, para alcanzar más Triunfos de las Familias, y del Pueblo nicaragüense, en estos Tiempos de Defensa de la Vida, la Salud y la Fuerza.

Como todos los días, admiramos y agradecemos a Dios, por nuestras Heroínas y Héroes del Amor, la Salud y la Vida. Enviamos un inmenso Abrazo a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] en Misión Activa, Cristiana, Solidaria, de Servicio a nuestro Pueblo, Valiente y Noble, como cada [email protected] de [email protected] [email protected]

El Ruiseñor de las Flores, Florence Nightingale, conocida también como la Dama de la Lámpara, precisamente por su dedicada y delicada costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes, ha sido Inspiradora de tantas Obras Humanistas, incluyendo la labor de Henri Dunant, Fundador de la Cruz Roja, cuyo Trabajo Profesional y Humanitario tanto apreciamos.

En estos Tiempos de Pandemia y de Lucha por la Vida en todas sus dimensiones, saludamos este Día Internacional de [email protected] [email protected], reconociendo los Méritos, la Dedicación, la Valentía, y la Entrega de cada [email protected], a una Labor que merece todo el Respeto, y todo el Reconocimiento.

Honor y Gloria en el Amor que nos dan, y en el Amor que les damos, porque sabemos que son indispensables en estos Combates por la Vida, la Salud y la Fuerza Espiritual Infinita que nos conduce indudablemente a Nuevo Triunfos de la Paz, la Dignidad Humana, y todos los Derechos que merecemos.

Un Abrazo Fuerte a [email protected], Enfermeras y Enfermeros, [email protected] [email protected] de la Salud, al Servicio de nuestra Fé y nuestras Prácticas Cristianas, al Servicio del Pueblo nicaragüense”.

Y Compañ[email protected], también tenemos hoy una cantidad de Conmemoraciones... En estos días cumplen 60 Años, Edwin Castro, Cornelio Silva y Ausberto Narváez, el 18 precisamente, pero hay un Programa Completo de Celebraciones... 60 Años de haber sido acribillados, pero viven, están vivos en estos Caminos de Lucha por la Salud que és Vida, por la Salud que és Fortaleza, por la Salud que és Optimismo, por la Salud que és Paz, en nuestra Nicaragua. Hay Conmemoraciones en el Parque Japonés.

Además de que mañana 13 de Mayo, son 91 Años los que se cumplen del Nacimiento del Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez, el Poeta leonés, Héroe del Pueblo nicaragüense.

Luego tenemos también, en Conmemoración de estas fechas, Expo-Ferias en Amor a la Madre Tierra, en León, en Masaya, en Estelí, en Managua, y Presentación del Libro “¿Y si no regresara?”, en los 153 Municipios del País, desde el Instituto Tecnológico de Managua. El Libro és Legado Poético de Edwin Castro a sus [email protected] y a las generaciones que entonces decíamos “venideras”, a estas generaciones, y las venideras. Y también hay un Homenaje en la Asamblea Nacional, el 16 de Mayo, a Edwin, Ausberto, y Cornelio Silva por supuesto.

Y hoy, Compañ[email protected], también és el Aniversario de Elías Moncada... Honor y Gloria ! Cristian Pérez Leyva, Omar Hassan Morales, Bayardo González, Ricardo Orúe, Alfonso González Pasos, Bertilda Morales, Francisco Jarquín, Miguel Gutiérrez, Sandra Salgado, Constantino ChamorroMejía, de 11 años, y Juan Bosco González Chamorro, de 11 años, [email protected] masacrados en Bosques de Xiloá, el 12 de Mayo de 1979.

A su Familia, a [email protected] que dejaron [email protected], que ahora también tienen [email protected], a [email protected] [email protected] y [email protected] de cada [email protected] de [email protected], a las Familias, a las Madres de estos Niños y Niñas que fueron masacrados por la criminal y genocida Guardia Somocista, Amor, Amor, Confianza en Dios. Su ejemplo nos inspira todos los días para Seguir Venciendo !

Luis Durán Campos, en Matiguás... Honor y Gloria ! Reynaldo Villavicencio Rocha, en Río Blanco... Honor y Gloria ! Y así vamos... Patrimonio Heroico de la Patria Libre, que seguirá siendo Libre, porque Nicaragua tiene hijos e hijas que la amamos.

Tenemos también, Compañ[email protected], una cantidad de Conmemoraciones de la Cultura Tradicional, Cultura Religiosa también en nuestro País : Nuestra Señora de los Desamparados, en Diriá y Malpaisillo-Larreynaga; en Dolores, Nuestra Señora de los Dolores; San José Obrero, en Nandaime; San Pío XII, en Altagracia, Isla de Ometepe; Santa Rita de Casia, en Teustepe, Boaco; San Pascual Bailón; San Jerónimo, de Masaya; Los Mantudos, todo esto, además de la Virgen de Fátima, el día de mañana, una de las Devociones de las Familias nicaragüenses, una, diría yo, de las Advocaciones de Nuestra Madre María con más devotos en nuestra Nicaragua.

Luego tenemos el Reporte de las visitas, y además la actualización de los datos para el Mapa Nacional de Salud en nuestro País. Tenemos un millón 47,680 Personas que nos han confiado la información para el Mapa Nacional de Salud, con énfasis en las Personas con Enfermedades Crónicas, con Discapacidades, y en los Adultos Mayores. Ya llevamos, en este Cuarto Ciclo, 250,000 Hogares visitados a Nivel Nacional, esto va del 6 de Mayo al 11 de Mayo, más los 4 millones 359,536 visitas realizadas en los primeros 4 Ciclos.

Aquí tenemos también al Ministerio de Educación con los Foros Virtuales, “Neurociencia” y “Atención a Estudiantes de Educación Especial”, para [email protected] y [email protected], que empiezan el día de mañana. También tenemos a [email protected] Estudiantes de Matagalpa que están recibiendo kits de Robótica Educativa para Educación Digital.

Tenemos Encuentros de Promoción de Valores utilizando las Cartillas “Derecho y Paz para Vivir Bien”. Esta Cartillas también hay que trabajarlas electrónicamente, para que se circulen desde todas las Páginas Especializadas en Educación : “Derecho y Paz para Vivir Bien”. Y tenemos también Capacitaciones Regionales a [email protected]

Tenemos el Acto de Promoción de 272 Docentes de Educación Técnica, que se realizó desde INATEC el día de hoy. Son [email protected] para : Acuicultura, Gestión de Fincas Ganaderas, Producción Apícola, Gestión de Recursos Humanos, Seguridad Informática, Higiene Industrial, entre otros. Fueron impartidos por la UNAN-Managua, mejorando la capacidad docente del INATEC.

Tenemos también, Compañ[email protected], lluvias en 33 Municipios en las últimas 24 horas... Gracias a Dios. Aguas Santas, Aguas Benditas, Aguas de Mayo, Aguas Limpias, Aguas que nos traen Bendición ! Y tenemos 8 sismos en nuestro Territorio, 4.2 el de mayor magnitud, en Jiquilillo.

Luego tenemos la inauguración de la nueva Unidad Policial en La Paz de Carazo, el Viernes 15. Lleva el nombre de nuestro Hermano Inspector Róger Antonio Rodríguez Gutiérrez, de La Paz de Carazo, Inspector de nuestra Policía Nacional, asesinado por un grupo delincuencial, el 17 de Mayo del Año 2004. Así Vamos... Seguridad Ciudadana !

Y hoy con mucha Alegría y Agradecimiento a Dios se inauguró la Estación de Bomberos No. 86, ubicada en Chinandega, en el Barrio Gerardo Lindo, del Parque Santana 2 cuadras al Norte, para 185,000 habitantes de 65 Barrios y 51 Comunidades. Completamente equipada y al servicio de las Familias de Chinandega. Bonito, Hermoso Acto... Y bueno, una Obra más para el Trabajo, la Seguridad y la Paz de las Familias, ese Trabajo, esa Seguridad, esa Salud, Vida, Fortaleza, que vamos trabajando todos los días, que vamos garantizando, con la Ayuda de Dios, con la Bendición de Dios, todos los días, a través de todos estos Programas y Proyectos.

Tres nuevas Viviendas Solidarias en Managua : Barrio San José, Barrio Israel Galeano y Santa Clara. Vivienda de la Hermana Rebeca Virginia García González, que se entrega el día de hoy, esta tarde, en el Distrito II; luego, Carla María Martínez Villareyna, se entrega mañana Miércoles, en el Barrio Israel Galeano, y vivienda de Isabel Mayorga en el Distrito IV, el Jueves. Adelante Siempre, Adelante, de la Mano de Dios !

11 Proyectos de las Alcaldías se inauguran el día de hoy Martes 12 de Mayo : Tenemos en Chinandega la Estación de Bomberos; en Wiwilí,Energía Eléctrica; en León, Calles adoquinadas; en Managua, Sistema de Drenaje Pluvial en el Barrio Mirna Ugarte, Distrito III; reparación y mejoramiento de Calles en el Distrito VII, y entrega de vivienda en el Barrio San José, Distrito II. En Belén, Rivas, rehabilitación del Puesto de Salud, hoy se inaugura en Cantimplora, así se llama la Comunidad; en Villa Sandino, Chontales, inauguración de Caminos en dos lugares : Comunidad Muhan, Las Pavas, y Comunidad La Gateada, Kamusasca; San

Carlos, Río San Juan, 3 kilómetros de camino en el caserío Las Conchas, Comunidad Mata de Caña, y Bluefields, Escuela Aarón Hodgson, rehabilitada y entregada a las Familias de ese Municipio, en estos Días Festivos de Mayo Ya.

 Luego tenemos 21 Proyectos para esta Semana, desde las Alcaldías. Vamos a presentar esto el día de mañana... És bastante !

Luego, Agua con cisternas... Seguimos abasteciendo mientras entra el Invierno. Son 5,363 Barrios y Comunidades donde se ha asegurado con cisternas el agua para 381,296 Familias, de la Mano de Dios !

Entrega de Créditos a Protagonistas de la Economía Familiar, esa Economía Victoriosa que va Adelante, con el Poder de Dios, de Jesús. En el Nombre de Jesús, estamos entregando a 2,100 Protagonistas, organizadas en 623 Grupos Solidarios, en 72 Municipios, Créditos del Programa Usura Cero, para fortalecer sus Capacidades y Emprendimientos.

El INTA tendrá 342 Encuentros Presenciales y Visitas para 35,000 Productores en todo el País. También la II Etapa de Telecentros de Banda Ancha para información Agropecuaria se inaugura hoy en el Centro de Desarrollo Tecnológico del INTA, “Comandante Hugo Chávez”, en San Isidro, Matagalpa. 20 nuevos Telecentros se están abriendo, con una inversión de 4 millones de córdobas, en prácticamente todos los Departamentos del País.

Tenemos además al Compañero Salvador Mansell informándonos que en la Comunidad El Terral, Wiwilí, Nueva Segovia, 200 habitantes, 50 Hogares, están estrenando Energía Eléctrica para el Bien, para el Trabajo, para la Paz, para la Seguridad, para el Estudio, con una inversión de 1 millón 402,308 córdobas.

También tengo “Resultados del Estudio a Granjas Porcinas”. Vamos a compartirlo el día de mañana.

Esta mañana participamos en la Primera Sesión del Seminario Web, otro Seminario convocado por el Gobierno de la India : “Experiencias y Mejores Prácticas en la Gestión de la Pandemia COVID-19”.

También en Sesiones para ver avances, por País, del Esquema de Etiquetado en Eficiencia Energética. Allí estuvieron Compañeras del Ministerio de Energía.

Igualmente, en Coloquios con Expertos de Educación Ambiental. Estuvieron [email protected] del MARENA.

También en la Presentación del Informe Especial CODIV-19 No. 3, sobre el Seguimiento de los Efectos Económicos y Sociales del Coronavirus en la Región Centroamericana : “Desafíos en Tiempos del CODIV-19”. Ahí estuvo la Doctora Martha Ruiz, Ministra-Secretaria Adjunta para Políticas Nacionales, de la Presidencia de la República.

Reunión Virtual convocada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, para dar seguimiento a las Reuniones con el Sistema Penitenciario Nacional. Ahí estuvieron participando los Compañeros Directores del Sistema Penitenciario.

Segunda Reunión Virtual Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias. Participó el Comandante Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería, junto a Autoridades de Salud.  

Reunión Virtual convocada por la OIE, Organización Mundial de Salud Animal. Estuvo la Doctora Nohemí del Socorro Pineda Sánchez y Autoridades del IPSA. Hoy.

Nicaragua participó también en la ConferenciaRegional Virtual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Estuvimos participando desde el CONICYT también.

Así estamos, Compañ[email protected], así estamos... Celebrando la Vida, dándole Gracias a Dios por la Energía que nos da para trabajar cada día, y hacerlo con más Fuerza, hacerlo [email protected] de que esta és la Misión Cristiana y Solidaria que debemos asumir cada día mejor, para servir a nuestro Pueblo como Dios manda. Servir a nuestro Pueblo con Buen Corazón, con Buena Esperanza. Servirle con Esmero, con Delicadeza. Servirle con Amor !

Compañ[email protected], estos son días para trabajar más y trabajar mejor desde todos los Espacios de este Gobierno Cristiano y Solidario, desde las Alcaldías Cristianas y Solidarias, desde todos los Espacios de Organización Social, Laboral, Ambiental, Juvenil. Servirnos [email protected] a [email protected], en Amor, como Prójimo. Amar al Prójimo como a cada [email protected] de [email protected] [email protected] Amar a Dios en primer lugar, y luego amar al Prójimo.

Esta nuestra Nicaragua vive con Esperanza, vive con Fé, vive desde el Gran Poder de Dios que nos bendice todos los días, y nos bendice con Energía, nos bendice con Salud para trabajar, como decíamos, más y mejor por nuestro Pueblo, y nos bendice con un Buen Corazón, que no desea mal a nadie y que prioriza la Bondad, la Generosidad, la Fraternidad, la Comunidad, la Gran Comunidad Humana.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], a todas las Familias de esta Patria Libre, esta Patria que seguirá siendo Libre porque la amamos... AMORANICARAGUA ! Orgullo de Nuestro País ! Cada día, cada hora, [email protected] a Dios, porque aquí nacimos, aquí vivimos y aquí tenemos las condiciones para trabajar, la Seguridad para trabajar y estudiar, y para prosperar. Bendito sea Dios ! Bendito sea Su Santo Nombre !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses, en la Certeza de que Vamos Adelante, construyendo la Vida Buena, Segura, Digna, Millón de Veces Digna, Próspera, que queremos y que merecemos. Abrazos Fuertes, Compañ[email protected]