Una buena producción agropecuaria es la expectativa que se acrecienta en diferentes sectores nicaragüenses tras ser presentado el Plan de Producción, Consumo y Exportación del nuevo Ciclo Agrícola 2013 a fines de la semana pasada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Ariel Bucardo, Ministro Agropecuario y Forestal, indicó que el Gobierno Sandinista ya empezó el nuevo Ciclo Agrícola y las familias nicaragüenses ya empezaron a sembrar, tratando de cumplir con las metas propuestas.

“La tarea fundamentalmente es garantizar que haya comida de manera estable y a precios justos para nuestros consumidores, pero también que haya precios justos al productor para que esté motivado a producir y a sembrar”, expresó.

Bucardo precisó que dentro de las metas que tiene este gobierno está sembrar 1 millón 800 mil manzanas tanto de consumo básico, así como productos de exportación, entre estos el café, cacao, palma, la caña y seguir creciendo en la producción de arroz.

“De manera global, esperamos tener un crecimiento considerable con un 4.4% en la producción global del país; esperamos que los precios de nuestros productos que exportamos repunten”, señaló.

Asimismo, explicó que desde el Gabinete de Producción se ha hecho un balance con todas las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, y se espera que gran parte del sector agropecuario va a ser financiado, cuya demanda asciende los 15 mil millones de córdobas.

Productores iniciarán siembra de 10 mil manzanas de frijol negro

Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, informó que con el Programa Cristiano, Socialista y Solidario (CRISOL) y a través de los Gabinetes de Producción y Comercio y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida se pretende iniciar esta semana con el financiamiento de 10 mil manzanas para sembrar frijol negro.

“Ya estamos preparados, ya vamos a comenzar y tenemos los recursos disponibles y vamos avanzando, porque además tenemos una meta de 6 mil manzanas de frijol rojo y también vamos a financiar maíz para comenzar”, detalló.

En el mismo orden, Haslam informó que durante los meses de junio a agosto se entregarán 10 mil 609 bonos a un igual número de familias, con la particularidad que ahora se dará el debido acompañamiento técnico.

“También estamos trabajando para el establecimiento de 1 mil 200 manzanas de cacao, nuevas manzanas de cacao para este año, como parte de este programa de seguir fortaleciendo la producción agroforestal”, indicó.

Afianzan programas ‘Patio Saludable’ y ‘Bono Productivo’

El Ministro de Economía Familiar y Comunitaria destacó que este año se tiene una meta de 120 mil 500 familias contempladas para el Programa Patio Saludable, un cifra significativa en relación al 2012.

“El año pasado nosotros atendimos alrededor de 76 mil familias, pero este año junto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Gabinete de Producción en cada uno de los territorios, vamos a llegar a esa meta”, aseguró.

Haslam, anunció que además se está promoviendo el Programa de Cadenas de Valor, con el cual se atenderá a más de 76 proyectos de Agregación de Valor, mismos que tienen que ver con el establecimiento de centros de acopio para los granos básicos.

“Además tiene que ver con el equipamiento para cooperativas y organizaciones de pequeños productores, y el establecimiento de pequeños establecimientos de matanza de pollos y de cerdos para mujeres del Bono Productivo”, indicó.

Haslam, informó que se tiene planificado iniciar un proyecto con las cooperativas lácteas y con la Cámara del Sector Lácteo para la maduración de queso, para ya no estar dependiendo del mercado del queso fresco en épocas picos de producción.