Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) harán la declaratoria este miércoles 13 de mayo, de la nueva Reserva Silvestre Privada “Hacienda El Pital”, con el objetivo de promover la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales, fauna y flora del país.

Esta hacienda se encuentra en el municipio de El Viejo en Chinandega, lugar donde estarán participando las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, las alcaldías municipales, protagonistas de zoocriaderos, dueños de otras reservas silvestres privadas, representantes de tour operadoras y jóvenes integrados en el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

El viceministro del Marena compañero Javier Gutiérrez anunció que el jueves en el marco del proyecto “uso racional y sostenible de la leña” se hará entrega, en el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera comunidad de Cañas de Granada, de 101 ecofogones o fogones ecológicos, como tecnología ambiental para reducir la presión sobre los recursos naturales y prevenir enfermedades respiratorias a las familias.

En relación con la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, en la desembocadura del río Viejo de Matagalpa en el municipio de Ciudad Darío, se instalará una nueva “nicabarda”.

Y en el marco de la Estrategia Nacional Biodiversidad, Tu Solución Basada en la Naturaleza, inauguraremos el viernes a las dos de la tarde, un nuevo zoocriadero de las especies de garrobos e iguanas en el municipio de Mateare. Entre los participantes se encuentra el Marena, Intur, Mefcca, IPSA, Sistema de Producción Consumo y Comercio, Alcaldía Municipal de Mateare, Protagonistas de Zoocriaderos y Movimiento Ambientalista Guardabarranco”, señaló Gutiérrez.

Y ese mismo día en Bluefields en el Parque Reyes, el Marena en conjunto con la alcaldía realizarán el Festival Ambiental Mayo Ya, en la que se compartirán las costumbres de nuestros ancestros para conservar nuestra Madre Tierra. En esta actividad participarán también el Gobierno Regional, Secretaría de la Juventud, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y las distintas universidades.

El próximo fin de semana en el Parque Nacional Volcán Masaya estaremos celebrando el Día Mundial del Reciclaje y vamos a organizar la Segunda Edición de la Feria Nacional del Reciclaje Hoy Todos Unidos Reciclamos por Amor a Nuestra Madre Tierra, bajo un enfoque de economía circular, promoviendo los negocios verdes en beneficios de nuestras familias nicaragüense”, destacó Gutiérrez.

En esta actividad estarán presentes el Marena, UNAN-Managua, UNI, Fonare, Mined, Inatec, Rednica, Mefcca, CNU, Inifom, Alcaldías Municipales de Managua y Alcaldías Municipales del departamento de Masaya; Inafor, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Ministerio de la Juventud, Movimiento Deportivo Alexis Arguello, Minsa, estudiantes del Inatec, Emtrides, Cooperativa de Mujeres Tejedoras, Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Productores y Protagonistas.