La estabilidad en los precios de la canasta básica nicaragüense se ha mantenido en las últimas semanas, así lo dio a conocer Nohemí Solano, directora de comercio interior del Mific, quien hizo una comparación entre el lunes 4 de mayo al lunes 11 de mayo.

Durante esta comparativa de precios se pudo constatar que diecisiete productos de consumo diario mantienen sus precios estables.

Estos productos son el arroz 80/20, el arroz 70/30, los frijoles rojos, el aceite sellado, el azúcar sulfitada, el maíz blanco en grano, la posta de res, la posta de cerdo, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pechuga, el huevo grande, el huevo mediano, las papas, la cebolla amarilla, la chiltoma Nataly, el plátano y el pan.

En los mercados los precios del aceite a granel, el pollo entero, la pierna con muslo y el tomate bajaron sus precios para una variación del cinco al siete por ciento.

Sin embargo, los consumidores tendrán que pagar un poco más al comprar queso seco, zanahoria y repollo.

El Mercado Oriental sigue siendo el mercado en el que se pueden encontrar los precios más favorables.

En general los precios indican que hay estabilidad en los productos indispensables para el consumidor nicaragüense.

Según el Mific hay suficiente abastecimiento de los productos antes mencionados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, mencionó que en el mercado oriental el arroz se mantiene en 13.50 córdobas, los frijoles en 19 córdobas, el azúcar en 12.50 córdobas, el aceite a granel a 40 córdobas, el pollo entero a 33 córdobas, la posta de res a 80 córdobas, la posta de cerdo a 65 córdobas y la cajilla de huevos se mantiene en 115, y 130 córdobas, dependiendo el tamaño del producto.

En otros mercados puede haber una variación entre 1 y hasta diez córdobas por producto.