Desde hace años, los usuarios deben idear y recordar contraseñas para ingresar a correos electrónicos, redes sociales, cuentas bancarias, plataformas educativas y cuentas de usuario en casi todas las páginas web que visitan con frecuencia.

En la antigüedad las contraseñas eran utilizadas para acceder a reuniones secretas, clubes o descifrar mensajes, convirtiéndose en algo habitual con el desarrollo de las nuevas tecnología.

A pesar del constante y necesario de contraseñas, muchos usuarios siguen apelando a claves fáciles de hackear como "123456", aumentando el riesgo de ser víctima de cibercrimen.

Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorios de Investigación de ESET Latinoamérica, advierte, "Si bien tratar de recordar múltiples contraseñas es una molestia, las consecuencias de una contraseña débil pueden ser terribles. Las violaciones de datos y los robos a gran escala de información personal aumentaron en frecuencia, y la situación del coronavirus exacerbó esto aún más".

Los ataques cibernéticos se multiplicaron con la pandemia, debido a que la población mundial se vio obligada a utilizar herramientas digitales con más frecuencia. En el caso de la plataforma Zoom, que ganó popularidad en los últimos meses, ha recibido infinidad de ataques y la compañía reveló que medio millón de contraseñas robadas estaban a la venta en la Deep web.

Es por eso que los expertos aportan ideas sobre cómo crear contraseñas seguras.

1. Primero eliges algunas palabras, fechas o números que tengan un significado para ti es lo más de recordar, y lo más difícil de adivinar. Por ejemplo: “Nicaragua”.

2. Agregar mayúsculas y minúsculas a la palabra. “NiCaraGuA”.

3. Suma números y símbolos a la frase, sustituyendo algunas letras. “[email protected]”.

4. Transforma la palabra en una frase. “[email protected]”.

A pesar del uso de contraseñas los expertos dicen que es posible que en un futuro cercano se deje el uso de letras, símbolos y números para resguardar datos personales, incrementando el uso de huellas digitales y mecanismos de identificación biométrica.