Nicaragua es la sede de la XX jornada de Derecho Constitucional, en la que participaron representantes de diversos países de la región Iberoamericana. Esto con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias sobre los temas de actualidad y analizar el quehacer constitucional, bajo la visión de las Cortes de Justicia, Tribunales Supremos y Salas Constitucionales de la región Centroamericana y Caribeña.

El encuentro contó con el apoyo y la participación de los representantes del Centro de Estudios y Formación Constitucional Centroamericana (CEFCCA) y el Consejo de Garantías Estatuarias de Cataluña, quienes destacaron los avances que hasta el momento han alcanzado en cuanto a temas del Derecho Constitucional se refiere.

“Estamos iniciando esta nueva jornada del Derecho Constitucional, trabajando a través del Cefcca, la cual tuvo su origen desde el 2001, desde esta fecha hemos unido esfuerzos para estimular el desarrollo y fortalecimiento de los procesos democráticos, buscando la salida de todos aquellos procesos que en los que se vieron afectados internamente nuestros países y destacando el papel de la justicia constitucional en los procesos de paz” manifestó el Doctor Luís Solano, Director del Cefcca.

“Ya hemos logrado efectuar veinte jornadas similares a la de hoy, en la que tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias, ideas y expectativas en materia de justicia constitucional. De igual manera hemos venido trabajando en la formación académica de funcionarios de las salas constitucionales de la región” añadió Solano.

“Hemos entendido y experimentado un incremento cualitativo y cuantitativo de nuestras actividades, hemos crecido y hemos logrado que más países se sumen a trabajar con nosotros en pro del derecho constitucional. Es por ello que nuestro principal objetivo es que todos contribuyamos en la profundización del estado de derecho y avanzar en la construcción de un estado que nos sirva a todos y con todo lo que esto representa” destacó Pere Jover, miembro de Cefcca.

Por su parte, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, destacó la importancia de los derechos constitucionales para el desarrollo de los países, así mismo subrayó el buen papel que desarrolla el gobierno de Nicaragua en cuanto a la ejecución y desarrollo de programas que se enmarcan en el respeto de los derechos constitucionales de los nicaragüenses.

“El derecho constitucional es de mucha importancia para los modelos de estados imperantes en nuestra América Latina, donde las normas constitucionales como las leyes supremas de nuestras naciones se han venido aplicando de manera más directa, convirtiendo los derechos y garantías consagrados en nuestras cartas magnas en realidades concretas, restituyendo así los derechos constitucionales a los ciudadanos” expresó.

“El cumplimiento de los derechos constitucionales han permitido en nuestra nación una restitución de derechos tales como la educación, un techo digno y otros programas y acciones que son ejecutadas al amparo de la constitución y en plena obediencia a ella, restituyendo los derechos humanos en un estado constitucional y social de derecho, en la búsqueda de la construcción de una sociedad más justa, equitativa, incluyente y más humanista” finalizó Ramos.

El encuentro tendrá una duración de tres días, en los que se abordará una amplia variedad de temas relacionados a la defensa, promoción y desarrollo de los derechos constitucionales.