Una vaguada que se desplaza sobre el territorio nacional ocasionará precipitaciones con tormentas eléctricas en todo el país, acentuándose en horas de la tarde, explicó el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Además, debido a la combinación de pocos vientos, humedad en el ambiente y la nubosidad que atrapa el calor en la superficie de la tierra, el ambiente se sentirá bochornoso, indicó el especialista.

En cuanto a la temperatura, el pronóstico indica que no superará los 34 grados centígrados, aunque la sensación de calor señale lo contrario.

Según el reporte del Ineter este fin de semana las mayores precipitaciones se dieron en Nueva Guinea con 128 milímetros, El Coral con 98 milímetros y Bluefields con 31.7. En el caso de Managua la precipitación fue de 7 milímetros.

Ineter monitorea sismos y actividad volcánica

Por su parte Angélica Muñoz, directora de Geofísica, expresó que el último evento sísmico se registró cerca del volcán Telíca, pero que por su magnitud de 1.3 grados, no fue percibido por la población.

Durante el fin de semana, el sismo más importante se registró en la zona de subducción frente a las costas de Costa Rica, con una magnitud de 5.1 grados. Mientras que en el océano pacífico, frente a las costas de Nicaragua, también se registraron dos sismos de baja magnitud.

En relación a la actividad de los volcanes, muñoz explicó que tras la observación permanente que se les ha dado al Cerro Negro y al San Cristóbal, se pudo constatar que su actividad ha vuelto a su nivel de fondo.

No obstante, la jefa de geofísica reiteró que el Ineter continúa dándole vigilancia permanente a la cadena volcánica activa de Nicaragua.