Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Mayo del 2020:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua, Siempre Fuerte, Siempre Digna, Siempre Libre ! Nuestra Nicaragua, Cristiana, Solidaria. Nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad. Nuestra Nicaragua Digna, y Digna en grande, y por eso, Siempre Libre y Siempre llena de Fortaleza !

Venimos de una Historia, de una Memoria... Somos esa Historia y esa Memoria que nos llena de Orgullo y que fortalece a esta nuestra Raza Nicaragüense, que sí sabe de Dignidad, que sí sabe de Luchas, que sí sabe de Amor y de Honor. Nicaragüenses por Gracia de Dios ! Nicaragüenses que quiere decir [email protected], como
Diriangén, valeroso señor de las
montañas;
orgulloso cacique de los vientos,
de las sierras templadas, de las costas...
Diriangén, valeroso señor de las
montañas;
¡La Libertad te aclama!

Ciñe tu frente altiva
la corona de lianas de tus bosques
y los ríos dispersos
entre los follajes disgregados,
perpetúan el nombre de tu nombre.

Planta y flecha cortando hacia el
mañana, carcaj lleno de estrellas,
pluma imperial;
desde tu espalda
han de llegar tus flechas y tu arco
a las espaldas todas de los jóvenes;
revivirá tu nombre en los senderos,
sabrán las lunas indias
de tu feliz regreso,
y se abrirá la tierra
en florescencia total de libertad.

Escucharán, entonces, las ciudades
el glorioso clamor de vieja raza,
eternamente nueva,
que se abrirá camino en los caminos
donde cruce la vieja sandalia renovada
de Diriangén.
Este és un Poema escrito por Edwin Castro padre, cuando estaba en La Aviación. 4 de Diciembre de 1958. Se van a cumplir 60 Años de su martirio este 18 de Mayo. Ausberto, Edwin, Cornelio, a todos ellos les debemos tanto : El Orgullo de ser Nicaragüenses Dignos.

La Dignidad crece en nuestros Corazones. La Dignidad no és gratuita. La Dignidad és la fortaleza de un Patrimonio Heroico, hecha, esa Dignidad, de Razones, de Verdades, y sobre todo del Corazón alzado en las Luchas y en las Victorias.
Valeroso señor de las montañas...!

Estaba leyendo el Libro que reunió la Familia del Compañero Edwin Castro, su hijo Edwin, que ya va como por la cuarta edición, y son unos Poemas hermosísimos que reflejan el Orgullo Nicaragüense, de saber luchar, día a día, y de saber vencer, porque la muerte no és necesariamente el fin de la Vida. Para nosotros la Vida és Eterna, y Seres Humanos como Edwin, como Ausberto, y como tantos... como Cornelio, como Camilo, como nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, como Carlos, como Tomás, son Seres Humanos Extraordinarios, “de los muertos que nunca mueren”, como dice Tomás.

Esa és la Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor ! El Nicaragüense que ni se vende, ni se rinde. El Nicaragüense que no está en venta, que no tiene su Conciencia en venta. El Nicaragüense que sabe que és hermoso vivir por la Patria, vivir por el Pueblo, intenso, y que nos exige mucha Valentía, todos los días... Enorme, inmensa Valentía, para caminar, paso a paso, hacia una Meta que se vuelve el inicio de otro Camino hacia otra Meta, pero siempre, como [email protected], como Pueblo Cristiano, como Pueblo de Dios, siempre, siempre, en Amor al Prójimo !

Dice también Edwin Castro, en el Año 59, desde la cárcel :

Sandino es la olímpica antorcha de mi
patria,
la misma voz de Diriangén altivo,
Cuauhtemoc, Atahualpa,
la voz de América rebelde
a la bota invasora.
Sandino fue Bolívar, Martí, O´Higgins,
Hidalgo y San Martín;
Sandino fue en la augusta pequeñez
de las montañas segovianas
el espíritu en lucha
de todo el continente.

Sus entorchados de general
se hicieron con las lianas
de la montaña agreste;
las estrellas de su sombrero guerrero
las cortó de las noches
tropicales, sin luna;
su espada fue el machete,
el símbolo del trabajo campesino.

Y hay muchos que podemos ir leyendo en todos estos días antes del 18, porque nos hablan de lo que somos el Pueblo nicaragüense, que tiene Honor, que tiene Amor, y sobre todo que és Valiente. Porque para tener Amor hay que ser Valiente, la Valentía del Amor decía Miguel d´Escoto, y yo me acuerdo cómo insistía en que el Amor és lo que nos guía, pero al mismo tiempo, el Amor és lo que fortalece nuestra Valentía cotidiana, y el Heroísmo de la Lucha Cotidiana : Patria y Libertad ! Patria Libre !

Y decía Edwin Castro :

Joven, desde mi juventud te escribo
mi canto vertical.
Compañero, que olvidando mi nombre
has negado al hermano,
abre tu voz para gritar al mundo
el nombre de la Patria.
Proclama en las esquinas la palabra
que ha de lavar la sangre
en los cuerpos de tus muertos.
Junta las manos –no implorando-
sino que con los puños cerrados
para quebrar vitrinas
y romper las amarras de la idea.
¡Me has negado a mí,
pero no niegues más el nombre de la Patria!

¡Escucha, compañero,
mi canto vertical
que escribo, para ti, desde la cárcel!

19 de Noviembre del 58

Abrimos la voz para gritar al Mundo el nombre de la Patria, y proclamamos las palabras en las esquinas. Juntamos las manos –no implorando-... No ! Juntamos las manos con los puños cerrados para quebrar vitrinas. Esa era la Fuerza de Carácter de los que dieron su Vida por la Patria. De ellos aprendemos todos los días.

Aquí estamos... Vamos hacia cada día de este Mayo Grande, Heroico, este Mayo de tanta Celebración de nuestra Tradición Religiosa, Cultural. El Día que dedicamos a las Madres, aunque todos los días deben ser para las Madres, y luego, nuestros Campos Fértiles, nuestra Cultura de Invierno.

Damos la bienvenida al Invierno desde ya ! Varios Compañeros me decían que está lloviendo, como quien dice “huele a tierra mojada”, y nos estamos preparando para sembrar, para cultivar, para seguir siendo los Héroes que somos en el Trabajo, en el Estudio, en el Trabajo Honrado, en la Capacidad de ser especialmente laboriosos, y en nuestros Valores de Fé, Familia y Comunidad.

Mañana voy a completar las Efemérides... Nicolás Antonio Zelaya Medina, esto en Ciudad Antigua; José Maldonado, en Posoltega; Mariano Barrera, en Aguas Calientes, Waslala; Secundino Pérez Martínez, en La Paz Centro... Todos ellos Héroes de la Patria ! Se me quedó una lista amplia que tengo desde el Viernes pasado, y mañana me comprometo a saludar, saludándolos... A saludarnos, porque cada [email protected] de [email protected] tiene esa Fuerza, ese Escudo, esa Lanza de Nicaragüenses [email protected] con el Deber de Cantar, de Luchar para Vencer, y de decir : Así somos, [email protected], Grandes, [email protected] de Luz !

Compañ[email protected], las Batalla de hoy... Batallas por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza. Siempre estamos en Batallas, y siempre vamos en Victorias, de la Mano de Dios ! Hay algunos cerebros, deformes digo yo, [email protected], que buscan afanosamente qué encontrar, o inventan, para precisamente calumniar, difamar. No se dan cuenta, digo yo, esas Personas que no son de bien, cómo difaman a un Pueblo entero, cómo calumnian a un Pueblo entero... No se dan cuenta !

Pero, [email protected] Seguimos Adelante, paso a paso. No los oímos, no los vemos, porque no los entendemos. No podemos entender que todavía tengan maldad en sus Corazones, Gente que podría servir, con un Corazón abierto, a promover Bien Común. No los entendemos, por lo tanto, no los vemos, no los oímos, no sabemos. Vemos, oímos y sabemos del Pueblo nicaragüense, que en todas partes, con Confianza en Dios, Va Adelante, y nos cuidamos en grande, y nos queremos en grande, y nos protegemos en grande, y aprendemos a protegernos más y más.

El Ministerio de Salud hoy nos informa que la Línea Telefónica 132 ya tiene un mes de estar funcionando, y que se registraron más de 110,000 llamadas de nuestro Pueblo, así como las que hacemos, que son aparte, en seguimiento a [email protected] que ingresaron al País, nacionales o personas de otras nacionalidades. Y en ese Monitoreo constante de Cuidado Solidario y Responsable, llevamos también como promedio, cada día, 3,500 llamadas recibidas en el 132.

El que tenga ojos para ver, sobre todo ojos y corazón honesto, sano, que vea, que oiga, que entienda. Porque esto no és maldad, como las maldades que conocemos. Esto és Trabajo esforzado de miles de Compañ[email protected] que estamos en Campaña permanente por la Salud y la Vida : Campaña por la Salud, Campaña por la Vida, Campaña por la Educación, por el Trabajo, por la Paz ! Todo esto son aspectos de la Paz.

Queremos agradecer los Mensajes que recibimos de muchos Líderes de Iglesias, Pastores, que reconocen y aportan a este trabajo con Valentía, con Orgullo también, como nicaragüenses... Aportan al Bien Común ! Eso en momentos como este, que deben ser de Unidad de cada Pueblo y de los Pueblos, para ir Adelante, para Salir Adelante, eso és invaluable. Saber que estamos [email protected] [email protected], pidiéndole a Dios, para trascender estas circunstancias trágicas. Y con el Dolor, no se juega ! Y con la tragedia, no se juega ! Y con los miles o millones de Seres Humanos que en el Mundo han perdido Trabajo, Seguridad, Familiares, no se juega ! Eso hay que tenerlo claro.

Uno no puede prestarse al Mal, cuando tanta gente sufre y toda la Humanidad quiere Bien, quiere salir bendecido, quiere seguir Adelante, bendecido, precisamente para trabajar, con Buen Corazón, y volver a Prosperar en ese otro día que estamos alcanzando.

Ya se ve en todas partes cómo hay tantas Propuestas para trabajar nuevamente, para seguir estudiando, y tantas Propuestas también Científicas para encontrar y aplicar no sólo las Vacunas, unos dicen que és fácil, otros dicen que no és tan fácil... No sólo las Vacunas, sino también Medicamentos que ayuden a reforzar la inmunidad de cada [email protected], y que ayuden a que estemos bien, a que nos cuidemos. Medicamentos que son parte de ese cuido indispensable.

Mucha Homeopatía, Medicina Natural, Tratamientos Alternativos, todo eso és parte, siempre y cuando se compruebe que és bueno para las Personas. Que no hacen daño. Pero bueno, aquí lo más importante és el Sentido de Bien que como Pueblo Cristiano debemos tener para ver Adelante, para ir Adelante. Para Vencer. Luchar para Vencer, con mucha Dignidad.

Creo yo que, una de las enfermedades más terrible de estos Tiempos, és la indiferencia, antes de la Pandemia, durante, y en lo que se ve que és ya el Día Después, és la indiferencia, el no tener sentido de pertenencia al Género Humano, Femenino, Masculino, Niños, Niñas, Viejitos, Viejitas. Humanidad somos [email protected], y tener sentido de pertenencia para querer el Bien, para buscar el Bien, para afanarse por el Bien, eso és lo que tenemos que hacer : Buscar el Bien !

Desde Niñ@s aprendimos, en Culturas como la nuestra, a vivir como Cristianos, a vivir en Solidaridad, a vivir en Bien Común. Desde Niñ@s aprendimos a vivir en vecindarios, a vivir en el Barrio, con Amigos, Amigas, otras Familias, y siempre pendiente de quién estaba enfermo, quién sufría por algún Duelo, quién celebraba algún Festejo o Cumpleaños. Pendientes siempre, para estar ahí, en la Alegría y en la Tristeza. Así crecimos. Así somos.

Sólo aquel que no se crió en Nicaragua ya en los años de formación, és el que no sabe vivir como nicaragüense, no tiene Amor a Nicaragua, y és, sobre todo, el que piensa, siente y vive realmente como Personas de otros Países, que nada tienen que ver con nuestra Cultura.

És cierto que Humanidad somos [email protected], pero cada Pueblo tiene su rasgo Cultural propio. En Nicaragua somos [email protected], somos [email protected], somos Fraternales, y somos Valientes y [email protected], esa és la Verdad, y en esa Verdad caminamos.
Cuarto Ciclo de Visitas Casa a Casa en la Campaña de Prevención... Llevamos ya más de 25,000 casas visitadas. Ayer empezamos tarde, hubo Departamentos que empezaron hasta hoy. Recordemos que en los primeros 3 Ciclos totalizamos 4 millones 200,000 visitas, ahora ya vamos por ese número que mencionaba. Y estamos haciendo también el Censo Nacional para el Mapa de los Padecimientos y el Mapa de la Salud en Nicaragua; en cada visita recogemos la información.

Tenemos también al Ministerio de Educación, Compañ[email protected], con nuevos Proyectos de Infraestructura Escolar : En el Caribe Sur, el Centro se llama Corina Obando, en Nueva Guinea; y en Catarina, Masaya, Daniel Conto. También más conexión a Internet inalámbrico en Estelí y Boaco.

Tenemos también los Centros Educativos que se están preparando ya, para : uno, más Tele-Clases, y dos, las Video-Conferencias (mañana vamos a estar leyendo la lista) que van a ser semanales, sobre distintas Especialidades Educativas, para seguir avanzando en Calidad y en Cobertura.

Compañ[email protected], llueve ya en 17 Municipios de nuestro País. Y en cuanto a los sismos, 8 en las últimas 24 horas en nuestro territorio, el de mayor magnitud 4.0, a una profundidad de 14 kilómetros, en Punta Cosigüina.

Hoy Jueves 7, la Comisaría de la Mujer relanzada... Mujeres por la Vida, Mujeres con Dignidad, Mujeres con esa Fuerza que nos conocemos, Mujeres inmensas. Comisaría de la Mujer en El Rama, más de 30,000 Compañeras protagonizan este Proyecto de Dignidad de las Mujeres, y de Dignidad Nacional.

Luego tenemos entrega de 650 Títulos la próxima Semana. La Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, nos hace llegar esta Nota, y entregamos en Chichigalpa, Chinandega, El Realejo, El Viejo, Posoltega, El Jícaro, Murra, Ocotal, Quilalí, El Castillo y San Carlos, Río San Juan. Estos son Títulos que llegan a las propias Viviendas, a los Hogares de las Familias, trasladando el sentimiento de gran Cariño, de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], y sobre todo entregando Seguridad Jurídica para Familias del Campo y de la Ciudad.

También tenemos aquí, mejora en la Carretera de Río Blanco-Puerto Cabezas. La Embajada de Taiwán entregó el segundo desembolso, estuvo el Ministro de Transporte, General en Retiro Oscar Mojica. Nuestro Agradecimiento a la Presidenta Tsai, al Embajador, a todo el Gobierno, a todo el Pueblo de Taiwán, que contribuye grandemente al Desarrollo, en Paz, Justicia y Bien, de las Familias nicaragüenses.

Once Proyectos se inauguran desde las Alcaldías : 3 en Managua, 1 en Nueva Segovia, Madriz, Chinandega, León, Rivas, Zelaya Central, Río San Juan y Matagalpa. La mayoría de ellos son Caminos, Pozos; por ejemplo en San José de Cusmapa, Madriz, Pozo para Agua; Caminos en Chinandega; letrinas en Santa Rosa del Peñón; Calles en el Distrito I, VI, y en Villa El Carmen, Managua; Moyogalpa, pavimentado de Calles en la Comunidad Sacramento; Nueva Guinea, Calles; Morrito, Centro Escolar en la Comunidad Los Cerritos, y Matagalpa, Barrio 1º de Mayo Norte, II Etapa, Puesto de Salud.

La Universidad en el Campo 2020 tiene ya una Matrícula muy importante. Vamos a estar, además, re-matriculando desde el 11 al 17 de Mayo. Programa Nacional de Universidad en el Campo, a través del cual garantizamos Continuidad Educativa de los Protagonistas, Estudiantes de Secundaria a Distancia. Vamos a estar pendientes de los números que nos hagan llegar.

Luego tenemos, Compañ[email protected], toda la Actividad Turística, Familiar, de Festejos de la Familia, de Unión Familiar, en los Puertos San Juan del Sur, San Jorge, y Salvador Allende, de Managua.

Nueva Reserva Silvestre Privada en la Finca Los Malacos, en Granada. Encontramos ahí, en 71 hectáreas, gran cantidad de especies de árboles, como Caoba, Ceiba, Laurel, Níspero, y animales como Guatusas, Venados cola blanca, Guardatinajas.
Se inaugura también un nuevo criadero, “El Macizo”, de especies de Garrobo, en Dipilto, Nueva Segovia.

Mañana hay liberación de Tortuguillos, especie Tortuga Paslama, en el Refugio La Flor, de San Juan del Sur.

Tenemos también, un nuevo pozo en San José de Cusmapa, para mejorar el servicio de Agua Potable a 660 Familias, más o menos 4,000 [email protected] del casco urbano de Cusmapa. La inversión es de 4 millones de córdobas, financiados con nuestro Presupuesto Nacional.
Y hoy Jueves 7, en la Comunidad Quebrada de Agua, Los Gutiérrez, del Municipio de San Nicolás, Estelí, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 25 Hogares; una inversión de 825,000 córdobas.

Tenemos los números del Café que ayer no podía entender yo : 3.4 millones de Café Oro fueron los resultados del acopio en el Ciclo 2019-2020; 10.5 superior a lo registrado en el Ciclo anterior; 105% de cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción 2019-2020. Las Exportaciones Enero-Marzo registran 1.2 millones de quintales, 9.4 superior al mismo período del año anterior.
Esta mañana también hemos estado participando en Video-Conferencia de la OMS. Estuvimos con la Organización Mundial de la Salud desde la 4 de la mañana, la Ministra, Doctora Martha Reyes; el Secretario General del MINSA, Doctor Carlos Sáenz, y el Ministro Asesor del Presidente, Compañero Valdrack Jaentschke.

También estuvimos en Talleres Virtuales de la UNESCO, el Compañero Luis Morales, Ministro de Cultura, Economía Creativa, Nicaragua Diseña, Cinemateca; un sinnúmero de Instituciones dedicadas a la Cultura, a la promoción del Diseño, a la promoción de la Innovación, de la Creatividad, desde nuestros Talentos.

También estuvimos en “Investigación y Desarrollo de Biocombustibles”, esto fue desde el Proyecto Mesoamérica.

Países Miembros de la Conferencia de Ciencias, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde el CEPAL. Ahí estuvo CONICYT, la Compañera María Eunises Rivas Robleto, Delegada, y Cancillería.

Seminario de Educación en Iberoamérica, ahí está nuestro Ministro Salvador Vanegas, junto a nuestro Ministro Sidhartha. Esto és de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Tenemos una Vídeo-Conferencia sobre Seguridad Social, estuvo la Compañera Doctora Sagrario Benavides. Esto és convocado por la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

El Consejo de Ministros de Integración Económica de la Región (COMIECO), estuvo reunido con Autoridades Migratorias esta mañana, también Autoridades de Salud, y de las Aduanas, para mantener el flujo constante del Transporte de Carga y del Comercio de nuestros productos en la Región.

Tenemos aquí otro Taller Virtual de la UNESCO, esto fue sobre “Gobernanza de Agua y Saneamiento durante y post COVID-19”.

Reunión Extraordinaria Virtual de Autoridades Migratorias, esto fue hoy a las 1:30, también desde el SICA.

Encuentro Virtual convocado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre los temas que tienen que ver con Justicia Juvenil, Sistemas Penitenciarios, y abordar las Medidas de Prevención tomadas ante el COVID-19, y que se deben seguir tomando.

“Energía, Hidrocarburos”, SICA, esta fue la III Reunión Conjunta en la que participó el Ministerio de Energía y Minas.

Tuvimos también esta mañana a nuestra Embajadora en Londres, reportándonos las distintas Actividades en las que ha participado como nuestra Nicaragua.

La OIM (Organización Internacional de Migraciones) entregó Equipos de Higiene, que agradecemos mucho, al Ministerio de la Familia.
Donación del Investigador, Hermano, Promotor Cultural, Maestro Wilmor López, a la Cinemática. Recibida, y muy [email protected]

Así estamos, Compañ[email protected] Hoy 7 de Mayo, mañana és 8, queremos saludar, porque vamos a mandar esta Carta desde hoy, al Hermano Presidente de la Federación de Rusia, Compañero Vladimir Putin, y le decimos a nombre de nuestro Pueblo :

Hermano Presidente :

A 75 Años de una de las más grandes Victorias de la Humanidad, la Victoria sobre el Nazismo, la Humanidad que se enfrentaba a tanta perversidad, queremos saludar a Usted, a su Gran Pueblo, y en Usted y en su Pueblo, a tantos Valientes Seres que protagonizaron esas Heroicas y Triunfales Jornadas, en nombre de la Paz que, también hoy, tanto necesitamos.

Compañero Presidente Vladimir Putin :

Vivimos momentos complejos, dolorosos, trágicos. Vivimos en realidad otra guerra que nos enfrenta con la dura y cruel Verdad de un Mundo que ha dejado atrás injustamente, como dice el Santo Papa Francisco, a tanto Hermano y Hermana que sufren, y a tantos que hemos perdido, en todas partes, por razones que [email protected] conocemos.

Queremos reconocer los inmensos y valientes esfuerzos de la Federación Rusa, de Usted como su Presidente, por atender a su Pueblo y trascender este caótico escenario, pensando ya en los días venideros, en los “días después”.

Nuestra Solidaridad y Oraciones para las Familias que en la Federación Rusa han perdido Seres Queridos, o han sufrido en carne propia, de distintas formas, los dolores de esta inédita, en Tiempos recientes, circunstancia de la Historia.

Confiamos nuevamente en su Liderazgo y en la capacidad formidable de todo ese admirable Pueblo Ruso, que hoy, como en 1945, estamos seguros, que con su Grandeza Espiritual y Cultural, vencerá todas las adversidades.

Le deseamos Salud, Fortaleza, Hermano Presidente, y Tiempos Bendecidos con nuevos éxitos, para Usted y para su Pueblo”.
Con esto concluimos, Compañ[email protected], y con el Amor de nuestro Comandante Daniel, el Amor de nuestro Presidente para todas las Familias nicaragüenses, y el compromiso de avanzar, avanzar, avanzar, porque creemos y porque creamos, y porque sabemos que somos Mujeres y Hombres, Familias, Valientes, de Paz y Bien, de Buenas Intenciones, Cristianas y Solidarias, Vamos Adelante...! Nos abrazamos en la certeza de que Dios bendice nuestros Caminos, y así, con esa Bendición Potente, insustituible, és que caminamos en esta Nicaragua, Gloriosa, Honrosa, Amorosa, Victoriosa, en el Nombre Poderoso de Jesús. Gracias, Compañ[email protected]