Este Jueves 07 de Mayo, Nicaragua participó en el Seminario Web “Experiencias en la Atención Sanitaria en el contexto del COVID-19”, coordinado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, con el objetivo de abordar las Medidas Sanitarias y Experiencias que cada País ha venido implementando, para reducir los contagios desde que inició el COVID-19.
En el seminario participaron Representantes de los Servicios de Seguridad Social de los Países de Iberoamérica. La apertura oficial estuvo a cargo de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, quien destacó que el desafío global que enfrentamos por causa de la Pandemia del COVID-19, exige la Solidaridad y el compromiso de todas las personas, las Instituciones y las Organizaciones, la concurrencia de esfuerzos será un factor determinante para superar este momento difícil.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los Doctores José Soto, Director del Hospital Clínico San Carlos de España, Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina, Alexander Moscoso, Vice-Ministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Héctor Santana Suarez, Sub-Director de Relaciones Internacionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México, Ida Harris, Directora Nacional de Emergencias de la Caja de Seguro Social de Panamá y Edwin Neciosup Orrego, Jefe de la Oficina de Inteligencia y Salud Sanitaria de Perú.
La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por la Compañera Doctora Sagrario Benavides Vice-Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguridad Social, INSS, y la Compañera Doctora Martha Pacheco, Directora General de Salud del INSS.
Los expositores compartieron las distintas experiencias desde sus países en cuanto a la atención sanitaria del COVID-19, en el contexto de las Instituciones de Seguridad Social, las principales acciones tomadas desde la fase inicial y los diferentes retos enfrentados y lecciones aprendidas. Destacando los planes operativos implementados y la capacidad de respuesta integral del Sistema de Salud para la atención de los pacientes, así como la promoción, comunicación de riesgo y participación social.
Una vez más Nicaragua está presente en estos espacios de intercambio de experiencias y compartiendo con los Pueblos de Iberoamérica, sobre la importancia del derecho a la salud y vida con dignidad.