Con el deseo que la población sacara los desechos sólidos que tienen en cada una de sus casas, se realizó jornada de limpieza de acción y conciencia, en los barrios Hermita de Dolores y San Felipe, del Municipio de León. Los muchachos de Juventud Sandinista, Gabinetes de la Familia, fueron vanguardias en visitar a cada persona de estos sectores.

Durante el recorrido que hacían por cada casa, se encontraron personas agradecidas con el Gobierno Sandinista. En esa limpieza de fin de semana, la Alcaldía, apoyó con un camión para darle un buen ambiente a estos barrios.

Manuel Morales Téllez, Secretario Político del barrio San Felipe, señaló que se está haciendo concientización de la gente para tener bonito y aseado, para evitar los mosquitos en esta época. “Lo importante es que trabajamos con gente de la comunidad, del barrio, con estudiantes y este sector es grande, lo cual estamos cubriendo un 75%, porque se hizo un apoyo para trabajar con La Hermita”, añadió.

“A pesar de que la jornada ha sido un poco atrasada, hemos estado trabajando, en el cual al mismo tiempo hemos sacado una lista de las personas con síntomas de calentura para reportarla al centro de salud y le den la atención debida, lo importante también es decir que es un movimiento revolucionario”, detalló Morales.

Para Rosa López, Habitante del Barrio San Felipe, la iniciativa es excelente. “Me parece perfecto que estén realizando esta jornada de limpieza, porque así nos evitamos más enfermedades y yo, por ejemplo, tengo dos llantas ahí que las voy a sacar, como me están avisando ahorita”, expresó López.

Alma Mendoza, dijo que está bien lo que hace el Gobierno Sandinista. “Muchas veces la gente dice que el Gobierno está haciendo mal, pero no es así y con esto se demuestra, además sigue restituyendo derechos”, manifestó Mendoza.

Alcaldía de León sigue trabajando para el pueblo

Según Manuel García, Responsable de Tren de Aseo de la Alcaldía de León, se está recolectando diario los desechos de la ciudad. “Recogemos Lunes, Miércoles y Viernes de Norte a Sur, en cuanto a Martes, Jueves y Sábados de arriba hacia abajo (de este a oeste), también hacemos un recorrido a los repartos periféricos una vez por semana, además realizamos limpieza todos los fines de semana”, agregó García.

De igual manera, García declaró que se cuenta con 12 camiones recolectores y se tiene proyectado que vengan en este mes 6 camiones más. También dijo que se necesita aporte de la población en esta problemática y que por más que la Alcaldía limpie sino, se maneja los desechos no se hace nada, aún con doble esfuerzo que ellos hagan. Asimismo, informó que tienen 56 operarios permanentes, aparte 40 trabajadores eventuales, que comunican de los basureros ilegales.

“Ayer se dio la nueva reforma de la Ordenanza Municipal y queremos que la población se dé cuenta, que vamos a ser rigurosos, como también a sancionar a todo el mundo y a las camionetas que tiran basura en áreas verdes o causes”, especificó García.