Al acto de presentación se hicieron presentes los diferentes delegados del Poder Ciudadano de los municipios del departamento de Masaya, las autoridades policiales y los representantes de las delegaciones institucionales.

El objetivo general de este Plan Verano es propiciar y fortalecer las coordinaciones interinstitucionales, intersectoriales y con los gabinetes del Poder Ciudadano, para ejecutar acciones integrales que contribuyan a preservar el medio ambiente y la salud de las personas que visitan los balnearios de las lagunas de Apoyo, Masaya, Venecia, Tisma y otros sitios de interés turístico, afirmó el director del SILAIS-Masaya, doctor Silvio Navarro.

El Silais a través de sus inspectores estará desarrollando actividades dirigidas a prevenir los brotes de diarrea e intoxicaciones alimentaria, particularmente revisando las normas de manejo de alimentos en los restaurantes, pulperías y vendedores ambulantes.

“El cuido de la salud es prioridad y todas las instituciones estamos unidas para que ningún masaya tengamos problemas de accidentes, ahogados e intoxicación”, indicó Navarro.

Para alcanzar este objetivo de instalarán puestos médicos en cada uno de los balnearios, particularmente tres en la laguna de apoyo, lugar donde hay mayor influencia de bañistas.

Actividades recreativas

El delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), compañero Ulises Morales, dio a conocer una serie de actividades recreativas a desarrollarse en la Laguna de Apoyo, como el concurso de Kayak, competencia de voleibol y presentación de artistas locales y concursos de bailes.

También informó que funcionarios del INTUR realizarán una inspección en los restaurantes y ventas de alimentos, así como el monitoreo de entrada de turistas en diversos puntos, como el Mirador de Catarina, Volcán de Masaya, balnearios y en las diferentes actividades religiosas organizadas por las diferentes parroquias.

Todas las autoridades unirán esfuerzos para evitar que la basura y desperdicios sólidos se tornen un problema higiénico sanitario y de estética en los balnearios.

La Cruz Roja Nicaragüense, filial Masaya a través de la compañera María Auxiliadora Vivas garantizó la presencia de socorristas en cada uno de los balnearios del departamento, gracias al apoyo del gobierno municipal y central.

En tanto el Jefe Policial Carlos García, aseguró que ya está elaborado un plan para garantizar la seguridad con 404 efectivos policiales, que estarán dislocados en todos los balnearios y en las entradas y salidas de la ciudad.

Para la ejecución de este Plan Verano en Masaya se hará una inversión de 150 mil córdobas, de los cuales su mayoría será para compra de combustible, viaticos de comida a los compañeros de la Policía, Cruz Roja y Dirección General de Bomberos.

Celebraciones en honor a San Lázaro este próximo domingo

Las autoridades de Masaya invitaron al pueblo nicaragüense a celebrar las festividades en honor a San Lázaro este próximo domingo, evento en que la población muestra su ingenio y creatividad, disfrazando a los canes con diferentes vestimentas.

Morales anunció la entrega de unos 50 premios para los perritos que sean vestidos por sus dueños con mayor originalidad y vistosidad.