El Buró del Comité del Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, del cual Nicaragua es Vicepresidente, adoptó y publicó Comunicado de Prensa haciendo un llamado a la comunidad internacional a expresar el apoyo y solidaridad con el pueblo palestino para impedir las anexiones de Israel en estos tiempos del COVID-19, que se convierten en una amenaza a la solución de los dos Estados.

-----------------

 

 

DECLARACIÓN DEL COMITÉ DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS INALIENABLES DEL PUEBLO PALESTINO

LA ANEXIÓN ES UNA AMENAZA PARA LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS

 

Mientras la atención del mundo se centra en la lucha contra la pandemia del Covid-19, el pueblo palestino bajo la ocupación se enfrenta a una crisis adicional: la amenaza de anexión.

Incluso durante la emergencia sanitaria sin precedentes, Israel, la Potencia ocupante, ha seguido afianzando la ocupación ilegal y ha anunciado abiertamente su intención de anexionarse grandes zonas del territorio palestino ocupado, mientras continúa el bloqueo de la Franja de Gaza. 

Corresponde a la comunidad internacional reunir nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo palestino para impedir la anexión, que constituye una grave violación del derecho internacional y una flagrante violación de las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la resolución 2334 (2016), en la que se pide el fin de la ocupación israelí que comenzó en 1967 y el cumplimiento de los derechos del pueblo palestino, incluidos la libre determinación y la independencia. La prohibición de la adquisición de territorio por la fuerza es absoluta en la Carta de las Naciones Unidas. 

La expansión del control de Israel sobre el territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, está erosionando la solución de dos Estados acordada internacionalmente. El objetivo de que Israel y Palestina vivan uno junto al otro en paz y seguridad a lo largo de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como capital del Estado palestino, sigue siendo el mismo, aunque no se ha alcanzado y corre un gran riesgo. 

El Comité exhorta a Israel a que atienda el reciente llamamiento del Secretario General a una cesación del fuego mundial. También exhorta a Israel a que atienda la demanda de larga data de que ponga fin a sus acciones y prácticas ilegales en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, incluidas todas las medidas destinadas a afianzar la ocupación y anexionar el territorio.  El Comité también exhorta a Israel a que, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, garantice el pleno respeto de los derechos humanos de la población civil palestina que se encuentra bajo su control y proporcione acceso y asistencia humanitarios, incluso para impedir la propagación del Covid-19. 

En las Naciones Unidas contamos con los instrumentos necesarios para poner freno a la violencia y la injusticia y buscar la paz, la justicia y la seguridad para todos. Estamos comprometidos a no dejar a nadie atrás. A diferencia de la lucha contra la pandemia, cada uno de nosotros - individual y colectivamente - debe hacer su parte y evitar la grave injusticia de la ocupación y la anexión.  El Comité exhorta a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad, a que asuma sus responsabilidades y adopte medidas urgentes para contrarrestar la amenaza de la anexión. 

Nueva York, 5 de mayo de 2020

palestina