Los futuros educadores de Nicaragua comenzaron a ser instruidos en la escuela normal Alesio Blandón, sobre la historia del Palo de Mayo de la Costa Caribe nicaragüense.
Conocieron los futuros docentes que el Palo de Mayo (en inglés, Maypole, o Mayo Ya) es un tipo de danza afrocaribeña con movimientos sensuales que forma parte de la cultura de varias comunidades de las regiones del Caribe nicaragüense.
También los jóvenes fueron ilustrados de que "Mayo Ya", es el nombre que recibe el festival que se celebra durante el mes de mayo en la Costa del Caribe Sur nicaragüense, mientras que en el Caribe Norte es conocido como May Pole.
Gran Parte de la música tradicional del Palo de Mayo definida como afrocaribeña se originó en la ciudad de Bluefields en el siglo XVIII, y desde 1870, la música y baile del Palo de Mayo es un acto colectivo, una comunicación entre los músicos, el solista, el público y los bailarines.
El maestro Ronald Abud Vivas, quien ilustró a los futuros educadores de Nicaragua dijo que la cátedra se vuelve muy importante “porque ellos son los futuros educadores de las mentes y sentimientos de los educandos”.
“Es aquí la preocupación del gobierno de que sea en la Escuela Normal donde vengamos a sembrar esta inquietud por el interés, aprecio y valor de nuestra Costa Caribe”.
“Es un cúmulo de emociones, de cultura, de conocimientos, es como un cofre cerrado que está lleno de muchas cosas que no conocemos en el Pacífico y la Revolución nos va empujando”, dijo.
Añadió que la tradición del Palo de Mayo “es una mística, un ritual, una actitud mágica y además es un culto a la vida, a la primavera, a la fecundidad y la llegada de la lluvia y esto tiene casi un sabor místico y casi religioso, pagano, pero un sentimiento muy implícito en el ser humano”.
La profesora Cleopatra Dalmira Morales Montiel, instructora de los jóvenes, dijo: “Estamos iniciando el mes de mayo y nuestra Costa Caribe está iniciando el mes de la fertilidad, la vida, los colores, la lluvia y donde hay una danza muy tradicional de los creoles como es el Maypole o Palo de Mayo y estábamos hablando con los jóvenes cuáles son sus orígenes”.
La profesora le explicó a los jóvenes cómo surgió esa tradición y lo que hoy “nos ha quedado de esta danza y qué representa esta danza para los criollos”.
Explicó que en su momento esa danza representa una espiritualidad entre la Tierra, la vida, sus tradiciones, su conexión con sus creencias, porque ellos fueron extraídos de sus tierras para venir a ser vendidos como esclavos.
“Los que nacieron en nuestra costa ya eran hombres libres y esta historia la deben de manejar ellos (los estudiantes para docentes) que van a ser profesores, deben de manejar cuál es el Palo de Mayo tradicional, cómo se baila, cuáles son sus ritmos, cuál es su música y también lo que es el Palo de Mayo Tradicional, el popular que conocemos nosotros”, indicó.